En el marco del Día Nacional del Bombero, festejado el pasado viernes 30 de junio, la Universidad del Alba de Chillán llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento para los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
La actividad, realizada el lunes 3 de julio en la sala de conferencias de la sede, tuvo como objetivo distinguir a las bomberas y colaboradoras de UDALBA Chillán Ruth Castillo y Lilian Ponce, y resaltar también la labor del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Enrique Vejar y del Director de la Primera Compañía –la más antigua de la zona, fundada el 14 de agosto de 1881–, Elías Urra.
En la ocasión, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, dijo que “como comunidad universitaria es muy importante el poder relevar la labor de bomberos, con su inconmensurable mérito al resguardar la vida de las personas, a través de su gran esfuerzo, sacrificio y constancia, arriesgando sus propias vidas por el prójimo si fuese necesario”.
Bajo esta línea, la máxima autoridad universitaria expresó su respeto por este tipo de voluntariado que no recibe más retribución que la satisfacción del deber cumplido. “Cada uno de quienes pertenecen a la institución son un ejemplo de valor en cada una de las acciones que emprenden”, recalcó.
“Los voluntarios y voluntarias dejan la comodidad de su hogar, familia, junto con sus más preciados afectos, para ir en ayuda de otros, donde reiteradamente se enfrentan a situaciones límite, aportando lo mejor de sí, para aminorar los efectos –muchas veces fatales– de una emergencia”, puntualizó.
Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Enrique Vejar, manifestó que “ser voluntario(a) es un acto de amor que conlleva no solo el esfuerzo, la disciplina y constancia inherente a bomberos, sino que, además, voluntades intrépidas que se someten al rigor de salvaguardar la vida de otras personas”.
Durante el encuentro, Vejar hizo hincapié en los 143 años de aniversario del Cuerpo de Bomberos de Chillán e invitó a los presentes a reflexionar sobre el cómo, diariamente, la institución va profesionalizando su accionar, cuya misión conlleva también la participación de una comunidad presente, que se haga parte del trabajo realizado por bomberos.
Finalmente, el Superintendente cerró el espacio agradeciendo el homenaje realizado por parte de UDALBA Chillán al Cuerpo de Bomberos de Chillán, una institución con más de 500 voluntarios(as), uno de los tres más grandes cuerpos de Chile.