A la izquierda, en el “banquillo de los acusados”, los dos imputados, en otro escritorio, un estudiante que ofició de abogado defensor y a la derecha, la estudiante que cumplió el rol de fiscal.

Estudiantes de 5° año de Derecho vespertino, de UDALBA Santiago, realizaron el martes 4 de julio un ejercicio de simulación en el área procesal penal, en el marco de las actividades de la asignatura Profundizado en Derecho Procesal. La actividad fue organizada por el Director de la Clínica Jurídica, el docente Alejandro Hurtado, y contó con la colaboración de Christian Martínez, Defensor Público de la Zona Metropolitana Sur, y Fred Silva, Fiscal Adjunto de San Antonio.

Para efectos del ejercicio de audiencia de formalización, estos dos últimos profesionales cumplieron el rol de jueces, mientras que diferentes estudiantes ejercieron como defensores públicos, abogados defensores o imputados.

El Director de la Clínica Jurídica, Alejandro Hurtado, organizó la actividad con la colaboración de los fiscales Christian Martínez y Fred Silva.

El docente Alejandro Hurtado, Director de la Clínica Jurídica, explicó que “este ejercicio es una invitación a la litigación, propiamente tal. De hecho, esta actividad es un paso muy importante para lo que viene en el segundo semestre, que es la Clínica Jurídica ya de manera práctica, donde los estudiantes van a tener que relacionarse con los beneficiarios. También están las posibilidades de pasantías para el segundo semestre, por lo que esto es un avance muy importante en el desarrollo de los estudiantes, especialmente en cuanto a soltura, vocabulario, expresión oral y, en general, para desenvolverse mejor en todos los aspectos comunicacionales que deben manejar, técnicas de litigación, habilidades blandas, técnicas argumentativas. Es un ejercicio bien interesante y provechoso”.

Hurtado añadió que “con el fin de darle más énfasis a los alegatos, en nuestra nueva malla hay un Taller de Litigación. En nuestra Universidad, el perfil de egreso de la carrera de Derecho es de litigante. La idea es seguir haciendo actividades en este sentido, como torneos de litigación en los que debieran participar cursos de pregrado más iniciales, desde tercero en adelante, por ejemplo”.

“Es importante hacer presente -agregó el abogado y docente- que este Profundizado es el paso previo a la Clínica Jurídica en la malla antigua, por eso se cerró el curso con esta actividad”.

EL ARTE DE LITIGAR EN TIEMPOS DE POSTPANDEMIA

La Sala de Litigación de UDALBA Santiago fue el escenario de la aproximación de audiencia de formalización.

Cristian Martínez, Defensor Público de la Zona Metropolitana Sur, calificó este tipo de simulaciones como “una instancia de importancia mayúscula para la formación de un estudiante de Derecho, porque la práctica es clave. Esta aproximación no sólo requiere un conocimiento técnico, sino también un desplante escénico, habilidades blandas y permite familiarizarse con la dinámica del ejercicio del Derecho. ¿El despliegue escénico? Para mí, litigar es un arte, no sólo incluye estar preparado técnicamente o conocer tu caso, sino que además se debe lograr convencer. Y para convencer hay que utilizar un montón de recursos, no sólo saber lo que se dice, sino cómo se dice. En la comunicación, ciertamente, el manejo de los nervios, el manejo escénico que puedan desarrollar los estudiantes, la oralidad, son de suma importancia”.

Los fiscales Christian Martínez -izquierda- y Fred Silva cumplieron el rol de jueces en el ejercicio.

Por su parte, Fred Silva, fiscal de la Defensoría Pública de San Antonio, también coincidió en lo clave que son este tipo de aproximaciones a la litigación. “El estudiante, y los abogados en general, deben perder ese temor reverencial a los jueces, lo que no significa perder el respeto, eso de ninguna manera, siempre debe estar el respeto, la buena educación, pero cuando un fiscal o un abogado litigante no tiene temor de expresar sus argumentos a un juez, está marcando la diferencia. Todos los abogados conocemos bien el derecho, pero  hay otro tipo de condicionantes que inclinan la balanza y creo que la impronta es una de ellas”.

Para Silva, la pandemia hizo estragos en los tribunales. “Un juicio oral es absolutamente distinto a uno telemático, si bien la vía remota es algo que con la pandemia se generalizó. Pero la pandemia, claro, jugó en contra de ciertas ciertas técnicas de comunicación no verbal que maneja todo buen litigante”, señala.

Renato Venegas, estudiante de 5° de Derecho vespertino, quien además es carabinero en la Fiscalía Administrativa de la institución, añade que la pandemia también tuvo efectos nocivos en las aulas. “A nosotros, como estudiantes de Derecho, nos afectó fuertemente la pandemia, ya que los cursos que podrían haberse desarrollado en tiempos normales, como los talleres de teatro, no se pudieron hacer. Creo que ese tipo de cursos debiesen ser obligatorios, no electivos, justamente para trabajar más la expresión oral, la expresión corporal, y así tener mas soltura”, expone, elogiando este tipo de aproximaciones de una audiencia de formalización “porque sirven justamente para recuperar el terreno perdido en la pandemia. Espero que este ejercicio también se desarrolle en cursos menores, de 3° en adelante, por ejemplo”, dice el alumno, quien debió cumplir el rol de imputado durante la simulación.

Finalmente, Carolina González, también alumna de 5° año de Derecho vespertino, comentó sobre su ejercicio como fiscal durante la audiencia simulada. “Los docentes elogiaron mis nervios ‘de acero’, pero de verdad estaba muy ansiosa y estas actividades a uno le permite irse soltando. Trabajo en el Poder Judicial, soy administrativa de acta, por lo que estoy todos los días en audiencias, al lado del juez, y escucho cómo se maneja el fiscal, el defensor, el magistrado, pero así y todo una se pone nerviosa a la hora de litigar, por lo que mientras antes tengamos este tipo de actividades durante la carrera, tanto mejor”.