El pasado viernes 1 de diciembre, los estudiantes de tercer año de Medicina de UDALBA presentaron en el Hall Central de UDALBA Santiago sus estudios e investigaciones en el Seminario Final de la asignatura de Fisiología ll, bajo la tutela de la profesora Hilda Espinoza, quien destacó la instancia académica como “muy enriquecedora para los estudiantes, pues les permitió mostrar su avance académico en la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano”.
CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD
Con respecto a las exposiciones, las áreas en las que trabajaron los estudiantes durante la asignatura de Fisiología fueron diversas. Se abordaron alteraciones y anomalías del sistema cardiovascular, renal, respiratorio, digestivo, además del desarrollo de las patologías y sus potenciales blancos terapéuticos.
En ese contexto, el Director del Depto. de Investigación, Educación Continua y Postgrado y uno de los integrantes de la comisión de evaluadores durante el Seminario Final, Dr. Flavio Carrión Arriagada, relevó la importancia de culminar la asignatura de Fisiología II a través de estos espacios donde la comunidad universitaria tenga la posibilidad de instruirse en torno a salud y enfermedades.
“Esta actividad les permitió a los estudiantes demostrar su capacidad de plantear temas complejos de forma simple a un público no especializado, esto es relevante pues en su futuro desarrollo como médicos y médicas la comunicación efectiva con sus pacientes será clave para lograr que ellos comprendan tanto sus patologías como sus tratamientos”, dijo el académico.
Bajo esa misma línea, la Secretaria de Estudios de Medicina y una de las académicas que evaluaron las investigaciones de los futuros médicos, Pamela Carrión Pavlov, valoró la posibilidad de que los futuros médicos se interiorizaran en torno a la realidad del sistema de atención primaria.
“No hay que olvidar que nuestros estudiantes tienen un enfoque hacia la atención primaria, por lo que su interés está centrado en las enfermedades con mayor prevalencia en la población chilena, pues tienen plena conciencia de que ahí se concentraran la mayor parte de sus pacientes. En este sentido han sido capaces de ponderar de forma adecuada la relevancia de los procesos que permiten el funcionamiento del cuerpo humano en condición fisiológica y cómo estos pueden alterarse una vez que se presenta una enfermedad”, expresó.
LA IMPORTANCIA FORMATIVA
Gabriel Venturelli, estudiante de segundo año de Medicina que expuso junto a su grupo sobre “Nuevas estrategias terapéuticas en la IC: Uso de células madres mesenquimales con fines antiinflamatorios”, valoró el aprendizaje adquirido durante este semestre y la importancia de ir en búsqueda de soluciones para los usuarios que posean insuficiencias cardiacas.
“Nos fue súper bien. Tuvimos una retroalimentación muy positiva por parte de la profesora, lo cual nos tiene muy satisfechos como grupo. En este trabajo dedicamos mucho tiempo en equipo para poder tener una comprensión más a fondo de lo que implica este tratamiento, especialmente para las personas con insuficiencia cardiaca. Este tipo de actividades nos sirven como futuros profesionales para, durante el día de mañana, intentar buscar mejoras en el ámbito de salud, considerando que existen estudios muy limitados al respecto. La idea es que nosotros sigamos en búsqueda de mecanismos y formas de ayudar a los pacientes”, sentenció.
Por su parte, la profesora y Coordinadora de Investigación y Simulación, Hilda Espinoza, destacó los trabajos abordaran temas de interés general con respecto a las necesidades de salud de la población chilena tras la pandemia, principalmente desde el ámbito de las enfermedades vasculares
“Las alteraciones vasculares están en boga luego de la pandemia de COVID-19, durante los últimos tres años el dejar de considerar esta enfermedad como una patología meramente respiratoria y evidenciar que esta es una disfunción multisistémica con un componente vascular importante, ha hecho que los problemas cardiovasculares tengan un interés creciente en los últimos años. Probablemente esto fue la motivación de los estudiantes de centrar sus estudios en patologías con una afectación sistémica y proponer potenciales soluciones”, sentenció.
En ese sentido, la académica admitió que “es difícil destacar sólo una investigación. Los estudiantes tuvieron el desafío de proponer tópicos de investigación que asociaran los contenidos de la asignatura a sus intereses en el área de la medicina, es por ello que los temas fueron muy diversos (…) Temas como la nefroprotección en pacientes con diabetes mellitus, COVID y disfunción multisistémica, o cambios de la fisiología en adultos mayores son muestra de esta visión integradora dada por los estudiantes”.