El pasado sábado 20 y domingo 21 de enero, los estudiantes de Medicina Veterinaria de UDALBA sede Santiago participaron activamente en la 46° Fiesta Costumbrista Trilla a Yegua Suelta, organizada en la comuna de Calle Larga. La actividad, que contó con la presencia del profesor Alberto Sabattino y del director de carrera, Felipe Venegas, permitió interiorizar a las futuras y futuros médicos veterinarios en una instancia donde existe un importante desgaste físico por parte de los equinos, por lo que su función de cuidado es vital.
EL CUIDADO ANTE TODO
Una trilla es una práctica habitual en las zonas rurales, en el que las yeguas pisotean las gavillas de trigo para soltar los granos y así iniciar el periodo de cosecha por parte de los campesinos de la zona. En ese contexto, el profesor Alberto Sabattino, quien guio a los estudiantes durante la visita a la comuna, explicó las tareas que cumplieron durante la doble jornada de trilla.
“La labor fue cerciorarse de que los caballos que participaran en el evento estuvieran en óptimas condiciones para que pudieran realizar esta importante actividad para Calle Larga, además de revisar su estado físico y de salud durante y después del evento en cuestión, lo cual es sumamente importante en torno al bienestar animal”, comentó.
El docente complementó que “esta es la segunda vez que participamos como Universidad del Alba en Calle Larga, y la experiencia siempre es positiva para los estudiantes. Fue un evento muy entretenido y la pasamos muy bien. La alianza estratégica que hicimos con la Municipalidad de Calle Larga ha sido muy enriquecedora e interesante desde el lado académico. Hemos aportado además en cursos, vacunaciones y charlas, lo cual da cuenta de la importancia que tiene esto para la comunidad”.
Bajo esa misma línea, el director de Medicina Veterinaria, Felipe Venegas, también hizo énfasis en la necesidad de prevenir y cuidar a los equinos, sobre todo cuando físicamente no están aptos para competencias o actividades de esta envergadura.
“El enfoque de este tipo de actividades es la participación de los estudiantes con la idea de consolidar una formación continua desde la parte práctica, en este caso las técnicas de exploración y manejos en los equinos, siempre desde el bienestar animal. La participación de los estudiantes fue absolutamente activa, donde el Dr. Alberto Sabattino evaluó junto a los estudiantes a los caballos, con el objetivo de saber si estaban aptos para competir, por lo que incluso dimos aviso de una yegua preñada que no estaba en condiciones de participar”, manifestó.
Por su parte, Francisca Fierro, estudiante de Medicina Veterinaria de quinto año, también contó de qué manera trabajaron por el bienestar animal durante la actividad.
“El rol del médico veterinario y del apoyo de los alumnos es revisar que los animales se encuentren en buenas condiciones para poder realizar dichas corridas, observando que no tengan lesiones como cortadas, alambres enredados en las patas o incluso que estén preñadas y/o con crías. En dicho caso el médico veterinario exige que esos animales sean separados y no participen en la carrera. Es importante para mostrar a la comunidad el apoyo de los médicos veterinarios en estas festividades que los animales están en buenas condiciones y tranquilizar a la gente de que no exista maltrato alguno”, aclaró.
LA CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD
Felipe Venegas también mencionó la relevancia de este tipo de actividades desde el lado de la vinculación con el medio, además de la posibilidad que tienen los futuros médicos veterinarios de seguir realizando actividades y operativos en Calle Larga para el año académico 2024.
“Los vecinos están agradecidos y la comunidad de Calle Larga muy contenta por este tipo de instancias. Nuestro objetivo es velar por la integridad animal y ser un aporte cuando nos vinculamos con las comunidades y las personas que requieren de nuestros servicios. Hay que hacer énfasis además que este tipo de actividades no se ven en todos los lugares. Los habitantes de Santiago o sectores más urbanos no tienen la posibilidad de vivir esta experiencia, así que es una instancia valiosa. Está contemplado otro operativo en marzo y abril de este año, donde la idea es seguir fomentando los procesos de vacunación. Seguimos manteniendo reuniones con autoridades de Calle Larga para preparar de la mejor forma este 2024”, destacó
En ese contexto, Francisca Fierro expresó sus buenas sensaciones no solo por la importancia formativa que implicó participar en la trilla de Calle Larga, sino también por el aporte a nivel cultural y comunitario que le dejó el evento.
“Es importante poder trabajar con animales no convencionales como son los equinos o animales de producción para poder desempeñarnos de mejor forma como futuros profesionales en cualquier ámbito laboral. Personalmente haber participado por segunda vez en la trilla a yegua suelta me hace sentir muy bien, ya que puedo tener un acercamiento no solo con los animales, sino también con la cultura del campo, que es tan rica, además de la hospitalidad de la comunidad hacia nosotros”, destacó.