“Créanlo, ustedes son especiales y la carrera que han elegido tiene un presente y una proyección enorme”. Con esas palabras, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales Catalán, acicateó a las y los estudiantes de tercer y cuarto año de Tecnología Médica que el jueves 24 de noviembre participaron de la Ceremonia de Investidura, realizada en el Aula Magna de UDALBA Santiago.
El Decano hizo hincapié en el sistema de selección vocacional de nuestra institución y también se refirió al gran futuro de la carrera del uniforme granate “por todos los cambios tecnológicos asociados a la medicina y a las ciencias, en general, que estamos viviendo. La investidura es más que ponerse el uniforme: ustedes ya entran en la etapa final de la carrera, ya sienten la profesión, por lo tanto, esto también implica un compromiso, tiene ese significado”.
El auditorio de nuestra casa central tenía a un costado a alumnas y alumnos, mientras que en la otra ala de butacas estaban padres, apoderados y familiares de ellos, a quienes también hizo referencia el doctor Morales: “En esta universidad, la gran parte de nuestros estudiantes proviene de liceos municipales o subvencionados, entonces, acá hay un esfuerzo de ellos -indicando a los familiares-, de sus seres queridos y con ellos también es el compromiso de ustedes”, recalcó.
La docente Sheila Mena fue la encargada de liderar la investidura, en un rito en el que también estuvieron presentes otros académicos, como el profesor Luis Sarabia.
A su vez, la estudiante Solange Carter hizo un discurso donde destacó que “nos tocó estudiar en pandemia y esta nos enseñó que el conocimiento también viaja por fibra óptica, que el compañerismo no tiene barreras y que los tecnólogos médicos nos adaptamos a las condiciones que sean. Hoy, felizmente, podemos volver a encontrarnos, a mirarnos a los ojos y a compartir un espacio común. Por eso, merecemos felicitarnos porque sorteamos todas las dificultades y acá estamos, en esta significativa Ceremonia de Investidura”.
Alejandra Zúñiga, Presidenta del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica, entregó una distinción a compañeras y compañeros destacados: en tercer año diurno, a Ailin Ortega; en tercero vespertino, a Juan José Espinoza; en cuarto diurno la galardonada fue Monserrat Mosquea, mientras que en cuarto vespertino, Bayron Toloza.
El alumno vespertino Luis Zelada Rocha, quien formó parte de la investidura, no ocultaba su emoción al estar en todo momento con su madre. “Ella me está acompañando y para mí es una dicha poder entregarle esta satisfacción. Este es un momento muy especial porque es un sueño que tenía hace muchos años. Siento que la Universidad del Alba me ha acogido muy bien, lo mismo mis compañeros. Primero estudié Administración y ahora, con 43 años, estar a las puertas de ser tecnólogo médico, es un sueño cumplido. Ingresé a estudiar a los 40 y, la verdad, me costó muchísimo tomar la decisión, por una serie de dificultades que uno piensa pueden aparecer, pero agradezco mucho a los docentes, a nuestras y nuestros profesores porque con esfuerzo y cariño, lo estamos logrando”.