El miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad del Alba y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
El Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, y el Director Ejecutivo del CEAZA, Carlos Olavarría, rubricaron el documento en una ceremonia celebrada en la sala de reuniones de la Vicerrectoría de UDALBA La Serena.
En agosto de este año ambas instituciones delinearon el marco institucional que regirá la colaboración en investigación científica, desarrollo científico-tecnológico y cultural, así como el intercambio de información y formación profesional. Estas condiciones quedaron formalizadas en un marco de cooperación mutua, con el propósito de trabajar conjuntamente en programas y actividades que beneficien a las entidades firmantes y a la sociedad en general.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas basa su trabajo en la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico. Esto se logra mediante la comprensión de los efectos de las oscilaciones climáticas en el ciclo hidrológico y la productividad tanto en ecosistemas terrestres como marinos. Además, el Centro colabora en la educación en ciencia y tecnología, y contribuye al desarrollo sostenible de territorios áridos.
En la ceremonia también estuvieron presentes la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo Valdivia; el Gerente Corporativo, Claudio Vásquez, y el Investigador titular de CEAZA, Marcelo Rivadeneira. También se sumaron el Coordinador de la carrera de Geología de UDALBA, Ricardo Álvarez, y la Coordinadora de Vinculación con el Medio, July Olivares.
Durante la ocasión, se expusieron los objetivos centrales del convenio, que tiene una duración de tres años. Las instituciones se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos, brindar asesorías, implementar programas y llevar a cabo actividades en diversas áreas de cooperación.
Al respecto, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Carlos Olavarría, mencionó que en la actualidad cuentan con la participación de cuatro estudiantes de la carrera de Geología. Además, expresó su satisfacción y gratitud por la oportunidad, y manifestó la esperanza de que se sumen muchos más estudiantes en el futuro para poder consolidar un departamento aún más grande mediante un trabajo colaborativo.