David Hevia, Presidente de la SECh, Rafael Rosell Aiquel, Rector UDALBA, y Paulina Correa, Secretaria General de la SECh, rubrican el convenio.

En la misma semana en que se inaugurará la 41ᵃ versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Universidad del Alba y la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a estas dos instituciones seguir afianzando los lazos que mantienen desde hace más de un año.

La ceremonia se realizó este lunes 7 de noviembre, en la sede de la SECh, emplazada en una antigua casona de calle Simpson, y fue encabezada por el Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, David Hevia Penna, y por el Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel.

En la jornada también estuvieron presentes la Secretaria General de la SECh, Paulina Correa, y autoridades de nuestra casa de estudios, como la Vicerrectora Académica de UDALBA, Cecilia Echeverría; la Jefa de Gabinete de Rectoría, Daniza Faúndez; la Directora de Bibliotecas, Mónica Meléndez; la Directora (s) de DAE, María José Aliaga, además de personeros del organismo gremial y funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad.

Tras suscribir el convenio, David Hevia celebró la alianza “porque este tipo de acciones son las que permiten construir un país mejor, por lo que felicito a la Universidad del Alba por tener la inquietud de acercarse a nuestra Sociedad de Escritores de Chile. Simplemente, quiero decirle a toda la comunidad universitaria que esta casona desde ahora es su casa también”.

En la ceremonia estuvieron autoridades de ambas instituciones, directivos, funcionarios y estudiantes.

A su vez, el Rector Rafael Rosell destacó que “el trabajo que se ha venido realizando con la SECh ha sido muy enriquecedor para nosotros como Universidad, a través de un concurso literario que se realizó este año, de talleres narrativos en el que están participando estudiantes nuestros, recitales poéticos como el que se hizo para la conmemoración del Día de la Mujer… Agradezco especialmente al Presidente de la SECh, don David Hevia, y a su Secretaria General, Paulina Correa, que ha sido un baluarte de esta alianza. Para nosotros este es un paso muy importante porque representa acoger las humanidades en nuestra casa de estudios. Una Universidad sin humanidades no sirve, son muy necesarias las humanidades… Una humanidad sin humanismo tampoco sirve, así que estamos muy contentos de tener este convenio con la SECh”.

Paulina Correa, en tanto, explicó que este convenio “se traduce en que seguiremos realizando el taller literario, que ya lleva un año y medio en el que hemos descubierto a grandes talentos de la Universidad del Alba, como Jeremy, Johanna, Marilyn, Gabriel, estudiantes de todas las sedes, de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán. Tenemos muchas ideas en mente para 2023, la SECh está presente en la Universiad del Alba y también muy agradecida, porque nos acogió en momentos en que nuestra sede no podía ser utilizada”.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO

La ceremonia también fue la instancia de premiación de los y las ganadoras del Concurso de Cuentos UDALBA-SECh, que estuvo destinado a estudiantes, funcionarios y docentes de nuestra casa de estudios. “Felicito a todos quienes participaron, fueron trabajos muy interesantes, muy destacados”, señaló David Hevia, Presidente de la organización que agrupa a las y los escritores del país y que fue fundada en 1931 entre otros por Marta Brunet, Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello, Daniel de la Vega y Antonio Acevedo Hernández.

Felipe Vargas, ganador del concurso de cuentos, junto a la escritora Marcela Royo, al Rector y a la Secretaria General  SECh.

Felipe Vargas, funcionario de Biblioteca de la sede La Serena, fue el ganador del Primer Concurso Literario SECh-UDALBA, con el cuento “La Torre”. “Fue una decisión unánime de nuestro jurado, encabezado por la escritora Marcela Royo. La verdad, ‘La Torre’ habla de un estilo narrativo muy potente por parte del autor, Felipe Vargas”, explicó Paulina Correa.

“Este cuento lo había trabajado hace un tiempo, no más de un año en todo caso, y me alegra mucho haberlo presentado en el concurso. El cuento trata de la desigualdad social, del horror de lo cotidiano de la desigualdad social. Celebro esta iniciativa, me parece maravilloso que la Universidad dé espacio al arte y a la escritura y a expresarnos. Es algo que hay que seguir motivando, alimentando”, señaló Felipe Vargas, quien tiene una trayectoria a nivel narrativo en la Región de Coquimbo.

Haroldo Parra viajó a Srecibir su diploma desde Las Loicas, localidad del Valle del Elqui.

Otros ganadores de la jornada fueron Haroldo Parra, estudiante de Derecho también de UDALBA La Serena, con el cuento “El tesoro más valioso”, y Rocío de la Luz Maureira, estudiante de Psicología de UDALBA Santiago, con “Cereus”.

“Lo que me motivó a escribir es una historia bien personal, es la historia de mi hijo con autismo. Mandé el cuento sin ninguna expectativa y estoy muy contento por el hecho de que lo haya validado un jurado de la SECh y eso es una motivación para seguir escribiendo”, comentó Haroldo Parra, quien viajó a Santiago a recibir su diploma desde Las Loicas, localidad del Valle del Elqui. “Mi pueblo ni siquiera aparece en el mapa, pero es un lugar maravilloso donde uno puede tocar las estrellas con la mano. Este premio, obviamente, es para mi hijo”, expresó.

Finalmente, la Sociedad de Escritores de Chile le regaló a todos los ganadores y a la Biblioteca de la Universidad un libro autoeditado con los cuentos finalistas y con diversas narraciones surgidas en el taller.