MENSAJE

DEL RECTOR

Doy una cordial bienvenida a los estudiantes que llegan a Universidad del Alba a cumplir el sueño de ser profesionales, como también a quienes continúan avanzando en su carrera, a nuestro equipo de docentes de las distintas facultades, a todas las autoridades y funcionarios de nuestra casa de estudios superiores.

Bienvenidos a la Universidad del Alba, una casa de estudios energética, plural, solidaria y humana, y que -como su nombre lo indica, como el amanecer- trae la luz del conocimiento para entregártela si quieres cumplir tus sueños de ser un profesional que incorpore esos valores. Sabemos por experiencia lo que significa renacer. Somos una universidad privada con vocación pública, centrada en el estudiante y que abre sus puertas para que toda persona que tenga talento pueda estudiar con nosotros. Ese es el tipo de universidad que Chile necesita y para eso, les aseguro, seguiremos trabajando y esforzándonos.

Porque estamos convencidos, como dijo Kant, que “la educación es el desarrollo en el ser humano de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. Nos comprometemos con toda persona que quiera superarse y desarrollar al máximo todas sus potencialidades. Esto se enlaza con la propia existencia y si como sociedad negamos ese derecho, dejamos a muchos jóvenes en la vera de su propio destino. Por ello buscamos que nuestros estudiantes encuentren su amanecer, para lograr la felicidad en términos aristotélicos, objetivo principal de la existencia.

Nuestro accionar seguirá apuntando a un objetivo central, que es continuar garantizando la excelencia y efectividad de la formación que entregamos, mejorar además las condiciones para lograr una óptima experiencia de vida universitaria estudiantil y fortalecer el apoyo y acompañamiento de nuestros egresados.

Sean nuevamente muy bienvenidos a este gran proyecto que compartimos como comunidad universitaria.

Rafael Rosell Aiquel

Rector

Misión

Universidad del Alba tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad en las regiones en las que está inserta y a la inclusividad social.

Formar profesionales y graduados idóneos que respondan a los requerimientos del medio, mediante la transmisión y el desarrollo del conocimiento orientado a mejorar la formación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, fortaleciendo el pensamiento crítico aplicado al quehacer profesional.

Visión

Pretendemos ser una universidad que, por medio de una formación académica de calidad, aporta a la cultura, la ciencia y la tecnología. Aspiramos a constituirnos en líderes en el aporte de profesionales relevantes para el desarrollo de las regiones en las que estaremos insertos. Deseamos ser una institución que ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa significativa, sostenida en el conocimiento de las distintas disciplinas, potenciando sus habilidades y capacidades de innovación, con un alto sentido de responsabilidad social.

PRINCIPALES HITOS DE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

1.- La Universidad del Alba nace el 24 de julio de 2021, según consta en el Decreto Exento número 151 del Ministerio de Educación, siendo continuadora legal de la ex Universidad Pedro de Valdivia, creada en 2006, y de la ex Universidad Mariano Egaña, creada en 1981.

2.- Adquiere su autonomía el 13 de septiembre de 2001 por Acuerdo Nº 133/2001 del Consejo Superior de Educación.

3.- A partir del año 2011, la Universidad continúa fortaleciendo su Sistema de Aseguramiento de Calidad, que se traduce en la actualización de políticas y manuales, aplicación de nuevos mecanismos de gestión, seguimiento y análisis de información.

4.- El año 2010 la Universidad obtiene la Acreditación Institucional en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, según resolución de CNA Chile N° 139, con fecha 29 de diciembre, hasta el 29 de diciembre de 2011.

5.- En el año 2014 se inicia la implementación del nuevo Modelo Educativo basado en competencias, incorporando a los planes de estudio, desde primer año, la línea de formación general.

6.- En noviembre del año 2016 la Universidad conmemoró 10 años de vida desde que abrió sus puertas a los sueños y anhelos de miles de jóvenes que buscaban una alternativa inclusiva en lo social, para concretar  la ilusión de convertirse en profesionales.

7.- A principios del año 2019 y cumplidos en gran parte los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2014 – 2019 y culminado el proceso de autoevaluación, la Universidad se preparara para avanzar a una nueva etapa de desarrollo y en el fortalecimiento de su gestión estratégica. Para afrontar estos nuevos retos, la Asamblea de Socios, acuerda renovar el Directorio, el cual queda conformado por:

  • Sra. Silvana Cominetti Cotti – Cometti.
  • Sr. Mario Letelier Sotomayor.
  • Sr. Carol Pinto – Agüero Barría.
  • Sr. Enrique Rodríguez Villa.
  • Sra. Sandra Guzmán Martínez.

8.- Reorganización de unidades académicas a partir del 30 de abril de 2020 en tres áreas de conocimiento: Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud. De las ocho facultades existentes, se mantuvieron tres, incorporando dos Escuelas, dependientes directamente de la Vicerrectoría Académica.

9.- Dentro de las primeras medidas adoptadas se cuenta la incorporación de nuevos socios y el traspaso de las responsabilidades del Directorio integrado anteriormente por los socios sostenedores, a otro conformado mayoritariamente por académicos de vasta y destacada experiencia y trayectoria en el quehacer universitario

DIRECTORIO ACTUAL:

  • Silvana Cominetti Cotti-Cometti – PRESIDENTA DIRECTORIO
  • Mario Letelier Sotomayor – DIRECTOR
  • Carol Pinto-Agüero Barría – DIRECTOR
  • Guido Meller Meyr – DIRECTOR

10.- Implementación del PED 2020-2024, el cual se despliega en once objetivos fundamentales que abordan las cuatro áreas prioritarias: Docencia, Gestión Eficaz y Sustentabilidad, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad. Esta formulación, producto de diferentes instancias participativas, proyecta la institución hacia el logro de metas cada vez más complejas y exigentes, que le permitirán seguir cumpliendo de manera cabal con su misión, como un espacio de formación superior de calidad e inclusivo para todos sus estudiantes.

DIRECTORIO

Silvana Cominetti Cotti-Cometti

Presidenta Directorio

Ingeniero Civil Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia U. Católica.

Mario Letelier Sotomayor

Director

Ing. Civil Mecánico de la U. Técnica del Estado; Master of Applied Science, U. de Toronto y Doctor of Philosophy - Ph.D. de la misma U.

Carol Pinto-Agüero Barría

Director

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Economista. Doctor en Sociedad de la Información, Universidad Oberta de Catalunya.

Guido Meller Meyr

Director

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Alemania.

Regina Clark Medina

DIRECTORA

Abogada y Licenciada de la Universidad Católica de Chile.

AUTORIDADES ACADÉMICAS

Rafael Rosell Aiquel

Rector

Abogado y Licenciado en Derecho PUC. Magíster en Cs. Políticas y Profesor Honoris Causa de la SNSPA de Rumania.

Sandra Guzmán Martínez

Vicerrectora Académica

Abogado U. San Buenaventura Colombia, MBA de Keller Graduate School of Management, USA; Dr.Business Administration Swiss Management Center.

Marco Contreras Aravena

Vicerrector Administración y Finanzas

Contador Público y Auditor de la Universidad De Santiago de Chile.

Ricardo Bocaz Sepúlveda

Vicerrector Sede Chillán

Psicólogo de la Universidad de Concepción y Magíster en Psicología de las Organizaciones Universidad Adolfo Ibañez.

Valentín Volta Valencia

Vicerrector de Sede Antofagasta

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá y Abogado de Universidad Central. Ex Intendente de la Región de Antofagasta.

Miguel Lecaros Sánchez

Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación

Profesor de Historia y Geografía de la U. de Tarapacá con 38 años de experiencia en Educación Superior como docente y directivo.

Félix Viveros Díaz

Vicerrector Sede Santiago

Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, ha sido Secretario General, Vicerrector, Prorrector y Rector de diversas entidades educativas.

SECRETARIA GENERAL

Alejandra Bustos Cárdenas

Secretaria General

Abogada y Licenciada de la U. San Sebastián, Magíster en Derecho Penal por la U. de Talca y de la U. Pompeu Fabra de Barcelona.

CONTRALOR

GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROPÓSITOS Y POLÍTICA

El propósito guiará el quehacer y las líneas de acción de la Universidad en la toma de decisiones para poder generar políticas reconocidas por todos.

Propósito

El desafío del aseguramiento de la calidad implica el compromiso de todos quienes forman parte de la UDALBA. Es una opción hacia la inclusividad, solidaridad y humanidad como valores institucionales.

Política

Define el alcance de la calidad, describe cómo se despliega el sistema que propugna su aseguramiento y que se atiene a los más altos estándares.

¿Cómo se mide la calidad?

A través del cumplimiento, seguimiento y readecuación de la información, impacto y resultados que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico.

Aspectos Estratégicos

Conceptos asociados: 

  1. Gestionar la calidad de los procesos
  2. Gestionar la calidad de los resultados
  3. Aplicar estándares de calidad
  4. Asegurar la calidad de los impactos
  5. Toma de decisiones basada en información
  6. Evaluación de desempeños y rendición de cuentas
  7. Responsabilidad y compromiso con la calidad

MODELO DE GESTIÓN

Objetivo: – Establecer un conjunto de orientaciones para operacionalizar el trabajo autorregulado en la Universidad. Aplicado a los procesos principales, institucionales, a las políticas específicas y a las actividades asociadas.

¿Qué son los mecanismos de aseguramiento de la calidad?

Son normas, instancias orgánicas y recursos que cautelan la aplicación  permanente de estándares de calidad en todas las actividades y decisiones que conducen a los resultados institucionales esperados. 

Ejes que sustentan el modelo

  • Autorregulación
  • Homogeneidad
  • Pertinencia y efectividad
  • Coherencia

Sistemas que sustentan el modelo

  • Sistema de análisis institucional
  • Sistema de aseguramiento interno de la calidad
  • Programa permanente de evaluación 

ANÁLISIS E INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Contribuye al mejoramiento permanente de la calidad en la toma de decisiones y a dar cuenta pública de la marcha de la Universidad. 

A través de:

  • Un conjunto de mecanismos destinados a asegurar la generación, difusión y utilización de información.
  • Diferentes Indicadores.
  • Estudios referidos al desempeño institucional. 

Indicadores

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Indicadores

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Sistema de recogida de la información

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Sistema de recogida de la información

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Criterios de confiabilidad

Criterios de confiabilidad y pertinencia de los instrumentos de recolección de datos 

  • Confiabilidad 
  • Validez
  • Pertinencia

Todos los resultados de la aplicación de un instrumento se entregarán mediante informes analíticos por parte de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

RESULTADOS DE PROCESOS FUNDAMENTALES

Esta etapa muestra el análisis cualitativo de los procesos de calidad, estableciendo los énfasis en la retroalimentación de las instancias por mejorar, para alcanzar los objetivos estratégicos de la institución.

Acreditación Institucional

El aseguramiento de la calidad en educación superior centra la atención en: 

  • El cumplimiento de criterios y estándares de calidad referidos a recursos, procesos y resultados.
  • El análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad.
  • El compromiso de cada integrante de la comunidad universitaria en torno a la búsqueda del mejoramiento continuo. 

Grupos de interés

  • Gestión Institucional
  • Administración y Finanzas
  • Docencia de Pregrado
  • Investigación y Postgrado
  • Vinculación con el Medio

Certificación de Carreras

Implica dar cuenta del funcionamiento de los programas académicos conducentes a títulos, según los criterios y dimensiones establecidas por la CNA-Chile.

Carreras presentadas para la certificación 2021:

  • Facultad de Ciencias de la Salud: Carreras de: Enfermería y Odontología.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Carreras de: Derecho y Psicología.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias: Carrera de Medicina Veterinaria.

Normas ISO 9001:2015

Las unidades certificadas son:

  • Secretaría General
  • Dirección General de Matrículas
  • Dirección de Informática y Tecnología (DTI)
  • Dirección de Administración y Logística (Departamento de Adquisiciones)
  • Dirección General de Títulos y Grados
  • Dirección General de Finanzas
  • Dirección General de Gestión de Personas
  • Área de Acreditación y Certificación de Programas
  • Dirección General de Presupuesto

PED 2023 - 2028

Sandra Guzmán Martínez VICERRECTORA ACADÉMICA

Responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos académicos de la Institución, asegurando la calidad y el desarrollo integral del proyecto educativo. Para ello, propone políticas e iniciativas orientadas a la efectividad del proyecto académico, la investigación y el desarrollo del cuerpo docente y la comunidad estudiantil, además de asesorar al Rector en la propuesta de políticas o decisiones en el ámbito académico. En este sentido, su función la ejerce mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de las actividades que realizan las Facultades y los equipos que están bajo su conducción.

Para esto cuenta con las siguientes unidades dependientes que colaboran en la consecución de estos objetivos:

DIRECCIONES GENERALES VICERRECTORÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA

Responsable de cumplir la política institucional relacionada con la docencia de pregrado y postgrado. Dentro de sus objetivos está velar por el cumplimiento del Modelo Educativo de la Universidad, en cuanto a la ejecución de políticas y mecanismos que guardan relación con la evaluación y gestión curricular, el desarrollo y acompañamiento docente, la formación general y el acompañamiento estudiantil. De esta Dirección dependen la Unidad de Evaluación y Gestión Curricular, Formación General, Acompañamiento Docente y Estudiantil y Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje.

DIRECCIÓN GENERAL DE PROCESOS DOCENTES

Responsable de coordinar y desarrollar los diversos procesos de administración docente de la Universidad de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos. De esta Dirección dependen la Unidad de Registro y Administración Docente, Laboratorios y Admisión Académica. Dichas unidades de apoyo a la docencia favorecen el trabajo colaborativo con el área financiera y administrativa.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Responsable de acompañar la formación de pregrado, contribuyendo a que la Universidad tenga espacio para el desarrollo de organizaciones estudiantiles con la finalidad de fomentar actividades de vida universitaria, como también, brindar apoyo integral a los estudiantes, por medio de diferentes mecanismos de apoyo social, recreativo, psicológico y económico, que permitan favorecer su adaptación y permanencia en la Institución. De esta Dirección dependen la Unidad de Apoyo y Beneficios Socioeconómicos y la Unidad de Apoyo Psicológico.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO.

Responsable de fomentar y desarrollar actividades de investigación, tanto básica como aplicada, orientadas a la generación de productos de investigación y/o bienes públicos de alto impacto, que promuevan el fortalecimiento de esta área en la Universidad. Lo anterior, a través de la promoción y realización de actividades destinadas al perfeccionamiento investigativo del cuerpo docente, apoyo y producción de materiales para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se transformen en investigación formativa, dirigida a mejorar la docencia. También cumple con generar oportunidades de perfeccionamiento, capacitación y actualización para profesionales y técnicos, en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, derivadas de los permanentes cambios del entorno, a través del desarrollo de programas de postgrado y educación continua.

DIRECCIÓN GENERAL DE CAMPOS CLÍNICOS

Responsable de generar, gestionar y coordinar los diversos campos clínicos, públicos o privados, en convenio con la Universidad. En este sentido, su principal tarea es administrar y supervisar el uso de los campos clínicos, de modo de asegurar condiciones adecuadas para dar respuesta a la adquisición de competencias y habilidades definidas en los perfiles de las carrera relacionadas.

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Responsable de gestionar el desarrollo del recurso bibliográfico y las plataformas de información que asisten a la actividad docente, estudiantil y de investigación de la Universidad. Para ello, orienta a los usuarios en el uso de los servicios y recursos bibliográficos físicos y digitales disponibles y evalúa los servicios y recursos dispuestos en las distintas Sedes y Campus, a fin de asegurar una gestión adecuada de los espacios destinados al Sistema de Bibliotecas.

DIRECCIÓN GENERAL DE LABORATORIOS

Responsable de dirigir y coordinar los procesos necesarios para que se verifiquen las actividades prácticas que se desarrollan en los diversos laboratorios de los que dispone la UDALBA. Dependen de esta Dirección, las Unidades de Laboratorios de cada Sede, encabezadas por las Coordinaciones de Laboratorios y la Coordinación de Histotecas, que se encargan en forma local del cumplimiento de reglamentos, protocolos, procedimientos y actividades establecidos en las guías de actividades de laboratorios estandarizadas.

DIRECCIÓN REGISTRO CURRICULAR

La Dirección de Registro Curricular es un ente fiscalizador, por lo cual su principal función es dar fe del cumplimiento a las situaciones académicas y reglamentadas de los estudiantes, así como los mecanismos y procedimientos que se llevan a cabo para obtener un resultado eficiente.

REGLAMENTOS ACADÉMICOS

MODELO EDUCATIVO

Marco Contreras Aravena VICERRECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

Responsable de desarrollar, operar y proveer una plataforma de servicios tecnológicos integrados, seguros, robustos, actualizados y con estándares de calidad, con la finalidad de dar soporte a los procesos académicos y administrativos con alta satisfacción de los usuarios.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FINANZAS

Dirección responsable de velar por la correcta administración y gestión de los recursos económicos financieros de la Universidad, encargada de resguardar la integridad de los procesos de recaudación y dar cumplimiento a los diversos compromisos de pagos, con la finalidad de asegurar la continuidad operacional de la misma.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA

La Dirección General de Administración y Logística, tiene por objetivo disponer de infraestructura, equipamiento e instalaciones apropiadas, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades académicas y administrativas contribuyendo al cumplimiento del Plan Estratégico de la institución.

Asimismo, la unidad debe velar por:

  • Mejorar la satisfacción de la comunidad universitaria en relación con sus instalaciones y equipamiento.
  • Evidenciar logro de resultados según planes definidos anualmente.
  • Planificar, optimizar y agilizar el proceso de compras de bienes y servicios, para lograr transparencia, mejora continua y las mejores condiciones de calidad, plazos y precio.
  • Realizar gestiones para proporcionar los recursos materiales a las unidades más demandantes de la Institución de acuerdo al presupuesto de la misma.
  • Generar las condiciones internas para lograr satisfacción de los clientes internos.

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAS

La Dirección de Gestión de Personas está conformada por un equipo con presencia a nivel nacional

en los distintos campus contribuyendo a los objetivos de la Universidad. Su principal misión es crear un modelo en donde se propicie el cuidado de las personas y desarrollo organizacional en cuanto a la ejecución de políticas y mecanismos que guardan relación con la Gestión de Personas, fomentando la gestión del cambio a nivel organizacional, donde se promueva una cultura de mejora continua, además del desarrollo y gestión del talento, donde en el centro están las colaboradoras y colaboradores.

Dicha unidad posee procesos tales como: Proceso de remuneraciones, capacitaciones, desarrollo organizacional, entre otros.

La Dirección de Gestión de Personas está orientada a todos los colaboradores, colaboradoras, académicos y docentes adjuntos, favoreciendo el trabajo colaborativo con todas las áreas de la Universidad.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

El objeto de la Dirección General de Presupuesto consiste en velar que los recursos económicos sean utilizados en forma eficiente por medio de una planificación adecuada y acorde a los propósitos institucionales, controlando el uso de los recursos a través de herramientas de gestión que apoyan a la toma de decisiones de la Universidad.

COLABORADORES DE CADA SEDE

Sede Antofagasta

Sede La Serena

Sede Santiago

Sede Chillán

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