Cerca de 235 extranjeros llegaron el sábado hasta la Universidad del Alba para participar del Migratón organizado por las fundaciones Gente en Movimiento, Red Migrantes, SODOENCHILE, Compromiso Migrante, Comunidad de Dominicanos en Chile, Espacio Migrante, FUNVIDA y FENAMIR, y donde se les ofreció información sobre trámites de residencia, pasaportes, tramitación para residencias definitivas, entre otros tópicos.
La actividad estuvo a cargo del Centro de Atención Integral (CAI) de la Universidad del Alba y se llevó a cabo entre las 11:00 y las 17:00 horas. Además, la jornada contó con la presencia de funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quienes resolvieron dudas sobre cómo funciona Fonasa, sobre los funcionamientos de los Servicios de Atención Primaria y consultorios.
“La universidad como base fundamental de la sociedad puede tender una mano a las personas que necesiten, por eso esta es una continuación de ese enfoque de entregar asesorías migratorias a los extranjeros para que tengan una reinserción más cómoda en Chile con información”, comentó Guarequena Gutiérrez, directora del CAI.
La actividad para migrantes se llevó a cabo en el hall principal y diversas salas de las dependencias de la sede Santiago de nuestra casa de estudios, donde los participantes recibieron charlas informativas.
La directora del CAI agradeció a los voluntarios que participaron: “El compromiso de universidades como la Universidad del Alba, que promueven valores de Inclusión, Humanidad y Solidaridad, es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y ordenada. Al vincularse con organizaciones que ofrecen asesorías gratuitas y contar con voluntarios comprometidos, se impulsa la inclusión y regularización migratoria, favoreciendo la integración de los migrantes en Chile y aportando al orden y bienestar del país. Esto nos motiva a seguir colaborando con actividades como la denominada Migratón”.
Anteriormente, en junio de este año, la Universidad del Alba también se hizo cargo de la situación de los migrantes en el país y se impartió la jornada de Talleres para Migrantes. “Esta casa de estudios está dando respuestas a planteamientos sociales actuales en Chile y esperamos seguir siendo un aporte a esta demanda de información de la comunidad migrante”, aseguró Guarequena Gutiérrez.