A partir de este lunes 7 de octubre se desarrollará el III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos, un evento de gran prestigio académico que, por primera vez, se llevará a cabo en Chile. Este encuentro se desarrollará los días 7 y 8 de octubre en la sede de La Serena de la Universidad del Alba, y se extenderá hasta el día 11 en la sede de Chillán.

La inauguración se realizará el 7 de octubre en el Hotel Enjoy de La Serena, con la participación de autoridades regionales y representantes académicos locales. Se espera la presencia de 300 personas. La actividad es organizada en colaboración con la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria y el apoyo del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea (FAP ALC-UE).

El rector de la Universidad del Alba y presidente del Foro Académico Permanente, Rafael Rosell Aiquel, resaltó la importancia del congreso para la región y el país, ya que se trata “de una oportunidad única para que fortalezcamos el debate público en torno a los derechos humanos y la democracia, desde el mundo universitario”. Además, destacó que “la decisión de organizar este congreso en La Serena y Chillán refleja nuestro compromiso con construir Chile desde sus regiones, promoviendo un desarrollo más equitativo y conectado con las realidades locales, al mismo tiempo que abordamos desafíos globales como la seguridad, la tecnología y la justicia social”.

En la cita,  estarán presentes el doctor en Filosofía y Abogado por la Universidad de Chile, con Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual profesor Asociado en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sergio Micco. También, el Dr. Santiago Bello Paredes: Presidente de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Burgos y María Soledad Cisternas: Ex Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, experta en derechos humanos y discapacidad, además de otros 20 académicos de alto prestigio nacional e internacional.

La Vicerrectora de la Universidad del Alba en La Serena, Maureen Gallardo, subrayó el impacto que este evento académico tendrá para la región. “Este encuentro permitirá que Coquimbo se convierta en un punto de referencia para la discusión de los derechos humanos en América Latina y Europa. Nos sentimos profundamente honrados de recibir a autoridades y expertos que ayudarán a enriquecer el debate y a ofrecer soluciones innovadoras a los retos actuales”, afirmó.