Este viernes 8 de noviembre, la Universidad del Alba conmemorará el “Día del Alba”. Así, en su Sede Central en Santiago, se llevará a cabo una ceremonia que invitará a la reflexión sobre el camino recorrido y los desafíos que vienen para la institución.

La instancia será también el escenario para la Cuenta Pública 2024, a cargo del rector Rafael Rosell Aiquel, quien expondrá los logros y avances alcanzados en el último año, junto con las metas a futuro para continuar consolidando a la universidad como un referente de excelencia y compromiso.

El rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.

En el inicio de la ceremonia, la secretaria general, Alejandra Bustos, destacará el sentido del Día del Alba como un espacio de reflexión y gratitud hacia la comunidad universitaria. De igual forma, se presentará un resumen con los hitos más relevantes de 2024, permitiendo a los asistentes y a quienes siguen la transmisión de manera digital, conocer el impacto de la universidad en las regiones donde está presente.

Pero este Día del Alba tiene un significado especial: se cumplen cinco años desde que la antigua Casa Central de la Universidad, la histórica casona Schneider, fue quemada y vandalizada en el marco del denominado “estallido social” de 2019.

Y es que este evento marcó profundamente a la comunidad universitaria, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia y renovación, así como en el inicio de una nueva etapa para la institución.

“Recordar este hecho no solo nos impulsa a avanzar con fortaleza y determinación, sino que también marca el renacimiento y la fundación de la Universidad del Alba, basada en los valores del humanismo, la inclusión y la solidaridad”, señaló el rector Rosell Aiquel.

Uno de los momentos más significativos de la actividad será la Misa de Acción de Gracia, oficiada por el sacerdote maronita Boutros Zidan. La liturgia permitirá reflexionar sobre los objetivos conseguidos y desafíos superados, con un mensaje de esperanza y unión para todos quienes forman parte de la casa estudiantil.

Finalmente el Rector Rosell Aiquel detallará y destacará los avances en la certificación y acreditación de carreras de la universidad otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el trabajo que se desarrolla con agencias de acreditación de calidad internacionales, como AQAS y QS Stars, así como el crecimiento en investigación y las mejoras en infraestructura y gestión en las sedes de Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán, entre otras cosas.

“Hoy proyectamos una universidad comprometida no solo con la formación de sus estudiantes, sino con un impacto positivo en cada comunidad de la que somos parte”, afirmó el rector.

La ceremonia será transmitida en vivo vía streaming, permitiendo a las sedes de Antofagasta, La Serena, Chillán, y al público en general, seguir esta jornada de reflexión y proyección.

“Esta conmemoración reafirma el compromiso de la Universidad del Alba de continuar avanzando en su misión educativa y de servicio a la sociedad, consolidándose como una institución de excelencia para Chile y el mundo”, remató el rector Rosell Aiquel.