Andrés Bernasconi habló sobre los “nuevos criterios y estándares” del consejo, destacando el foco en el aprendizaje de los alumnos, el “compromiso estudiantil” que debe existir y el fomento de “la cultura de la calidad” en toda la comunidad educativa.
Hasta el Aula Magna de la Universidad del Alba en Santiago llegó el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi Ramírez.
En la cita, el Rector Rafael Rosell Aiquel, entregó las palabras de bienvenida a los asistentes y presentó a Bernasconi que dio inicio a su exposición “Nuevos criterios y estándares CNA: Algunas reflexiones”, instancia que también marcó simbólicamente el comienzo del “Proceso de Autoevaluación Institucional-Acreditación 2026” de la casa de estudios.
“El concepto central siempre ha sido la calidad, que es el cumplimiento por parte de la institución de sus propósitos y a eso se le suman criterios y estándares de la CNA”, partió explicando Bernasconi.
Agregó que “estos mecanismos de calidad, más que ser una estructura burocrática centralizada, la idea es que insten a todos los miembros de la comunidad de la universidad a hacerse cargo de la responsabilidad de cada uno por la calidad”.
En esa línea, el presidente del CNA destacó que “antes a la acreditación le importaba la enseñanza y hoy el aprendizaje” y se busca que bajo ese “foco en el aprendizaje de los estudiantes, la promesa institucional se cumpla”.
Finalmente, la máxima autoridad del CNA llamó a fomentar la “cultura de la calidad, donde uno puede descansar, independientemente de la acreditación, en que hay un ´momentum´ de la institución en que no se necesita que esté alguien arriba empujando a la gente a hacer el trabajo, porque la gente hace el trabajo por su propia responsabilidad profesional o estudiantil”.
Por su parte el Rector Rosell Aiquel agradeció la presencia de Bernasconi, asegurando que si bien “el proceso de reacreditación ya viene caminando hace tiempo, era necesario hacer un hito que toda la comunidad entendiera que estamos ya con foco en nuestra reacreditación 2026”.
Ante dicho escenario, el Rector señaló que “la venida del presidente de la CNA es importante para todos nosotros, porque nos ha mostrado cuales son los nuevos estándares que tiene la CNA para la próxima acreditación, así que yo estoy muy satisfecho de la actividad. Lo más importante es que desde este hito hacia adelante nos pongamos en modo acreditación 2026″.