Con la participación de más de 100 docentes, se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre la capacitación “Prácticas docentes con enfoque de género”. Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, en colaboración con la Dirección General de Docencia, y se enmarca en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El curso, realizado de manera online, fue dirigido por la Dra. Verónica Lizana, docente de educación diferencial, magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, y Doctora en Ciencias de la PUC.

Durante la primera jornada, se abordaron temas fundamentales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, Naciones Unidas, 2018), así como el marco normativo internacional y nacional relacionado con la equidad de género, además de los estereotipos de género.

En la segunda jornada, el enfoque principal fue analizar la normativa de género, poniendo especial énfasis en las prácticas docentes con perspectiva de género en la educación superior. Se exploraron cuestiones como los estereotipos de género, la formación de grupos de reflexión en el ámbito académico, el análisis de productos culturales, el sistema sexo-género, y las diversas identidades, orientaciones y expresiones de género. También se discutieron las diferencias entre el currículo prescrito y el currículo oculto, así como la importancia de incorporar una formación con enfoque de género.

Al respecto, Susann Jiménez Lagos, Coordinadora de la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, señaló: “La capacitación fue organizada para formar a los y las docentes de nuestra universidad en prácticas docentes con enfoque de género, temáticas que no sólo deben conocerse, sino que son esenciales para el trato con los y las estudiantes y el manejo de situaciones que puedan surgir en el ámbito académico. Agradezco profundamente a Verónica por su excelente disposición desde el primer contacto hasta su profesionalismo y sensibilidad durante las dos jornadas, que tuvieron una excelente acogida por parte de los y las docentes, lo cual me llena de satisfacción”.

Por su parte, Francisca Guajardo Reyes, Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, expresó su agradecimiento por la buena disposición de los y las participantes: “Estos temas son de gran relevancia y es fundamental socializarlos y aprender sobre ellos. Desde nuestra área, seguiremos impulsando este tipo de instancias, que no sólo promueven el aprendizaje, sino que también representan un gran apoyo para la valiosa labor que nuestras y nuestros docentes realizan día a día. Esperamos seguir contando siempre con su participación y compromiso”, concluyó.