La directora general de VCM, Cynthia Cortés, explica que el objetivo es sumar a la comunidad educativa al trabajo de esta área, así como también dar a conocer la obligatoriedad de ser evaluado por el CNA en el nuevo proceso. 

Un taller sobre la importancia de la Vinculación con el Medio (VCM) para la institución y el papel protagónico que tiene ahora esta área en el proceso de acreditación, realizó la Universidad del Alba.

Así, la directora general de VCM Cynthia Cortés, explicó que “el objetivo principal es dar a conocer a todos los colaboradores, tanto directivos como coordinadores y profesores, la importancia del tema de Vinculación con el Medio, la obligatoriedad que tenemos a partir del 2025 de acreditarnos en el área, como un área misional y ya no como un área que es operativa netamente”.

Cortés detalla que “repasamos todo el tema desde el punto de vista legal, que importancia le atribuye la ley a lo que es vinculación con el medio, un análisis breve sobre una consultoría que nos hicieron el 2023 a nivel de vinculación con el medio institucional y la evaluación respectiva de la consultora en ese momento”.

La directora de VCM agrega que “terminamos con la visualización de cómo se sincroniza el modelo educativo con el modelo de vinculación con el medio, repasando los hitos principales del modelo de VCM y concluyendo con el plan institucional de Vinculación con el Medio, que era muy importante porque a lo largo del tiempo no ha habido mucha claridad en términos de que es los que hace VCM, cuál es el objetivo, cuáles son sus responsabilidades y cuáles son sus contribuciones a la institución”.

Cortés finaliza diciendo que actualmente el equipo está enfocado en “prepararnos para la futura acreditación y mostrar que la vinculación con el medio no es una actividad que se hace sólo en la unidad de VCM, sino que estas actividades, proyectos que se desarrollan son transversales, es decir, permean a todas las unidades de la universidad”.

“Ya lo dijo el presidente de la CNA en su exposición de hace unos días, que VCM es un trabajo de todos, no radica en una unidad, radica en todas las unidades, por tanto, el trabajo colaborativo y la contribución que deben hacer las unidades a VCM es lo que la CNA va a medir”, cerró Cortés.