Con el objetivo de examinar los retos culturales, legales y prácticos en la aplicación de la normativa que sanciona la discriminación y violencia de género en las universidades, el Comité de Género de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) organizó el seminario “Desafíos para Erradicar la Violencia de Género en la Educación Superior”. La CUP, que agrupa a 16 universidades chilenas, contó entre sus panelistas con la Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, Silvana Cominetti Cotti-Cometti.

El evento, realizado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, incluyó además las intervenciones de José Miguel Salazar, Superintendente de Educación Superior; Claudia Peirano, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás; Santiago González, Presidente de la CUP y Rector de la Universidad Central; y Antonio Santos, Fundadora y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

Durante su intervención, Cominetti destacó la importancia de impulsar un cambio cultural en las universidades para “lograr una transformación en la mentalidad, lo que representa un gran desafío, ya que no debería ser algo excepcional que las mujeres asuman roles de liderazgo; lo verdaderamente crucial es reconocer el mérito y la capacidad”.

En este sentido, la autoridad de nuestra casa de estudios comentó: “El principio que me resulta más relevante y que engloba a todos los demás es el de ‘Dignidad de las Personas’. Llama la atención de manera positiva el alto porcentaje de incorporación de contenidos relacionados con los derechos humanos, la violencia y la discriminación de género en los planos curriculares. El desafío, sin embargo, radica en verificar si realmente se están implementando en cada asignatura y si se está evaluando su efectividad”.

“La presencia de la Universidad del Alba en este espacio es significativa, ya que se está llevando a cabo un trabajo colaborativo entre las universidades de la CUP, lo que permite avanzar de manera conjunta, superando la competencia y adoptando un sistema de apoyo mutuo. Estos temas no deben ser abordados de manera aislada por cada institución, sino que debemos enfrentarlos en conjunto, como parte de un esfuerzo colectivo en toda la sociedad” enfatizó.

Por su parte, Francisca Guajardo Reyes, Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión, expresó: “Estoy muy contenta por la participación de nuestra casa de estudios en el seminario ‘Desafíos para Erradicar la Violencia de Género en la Educación Superior’. Este evento, fruto del trabajo conjunto de las 16 universidades que conformamos la CUP, permitió elaborar el primer Catastro del Modelo de Prevención, basado en los datos y experiencias compartidas por todas nuestras instituciones”.

“La jornada también contó con la intervención de expertos y expertas, quienes analizaron los avances y desafíos que han surgido tras la implementación de la normativa que regula y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior. Finalmente, quiero destacar que esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando nuestro firme compromiso con esta causa fundamental para construir espacios educativos seguros y equitativos”, puntualizó.

Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, destacó como panelista en el seminario de la CUP: “Desafíos para Erradicar la Violencia de Género en la Educación Superior” .