Con la presencia de autoridades de la Universidad del Alba, académicos y familiares se llevaron a cabo las ceremonias de titulación en cada una de nuestras sedes, instancias en las que los egresados y egresadas recibieron sus diplomas como profesionales.
Las distintas jornadas marcaron un importante momento en la comunidad estudiantil, que vivió emocionantes ceremonias recordando el camino que vivieron desde su ingreso a nuestra casa de estudios, cuando era llamada Universidad Pedro de Valdivia para luego pasar a la actual Universidad del Alba, además de lo que significó estudiar en pleno estallido social y con clases online debido a la pandemia del covid-19.
ANTOFAGASTA
En el caso de UDALBA Antofagasta, las ceremonias se realizaron en las Ruinas de Huanchaca, donde recibieron sus diplomas los y las tituladas de Derecho, Educación, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Odontología y Psicología. En la ocasión fueron felicitados por distintas autoridades de carrera y por el Vicerrector de sede, Valentín Volta.
La ahora profesional de Psicología, Paulina García, comentó que “mi experiencia como estudiante fue muy enriquecedora. Recuerdo la primera vez que crucé las puertas de la Universidad para matricularme. Estaba llena de dudas, pero respondieron todas mis inquietudes y me acogieron de una forma muy humana y cálida”.
“Durante mi formación pude adquirir un abanico de habilidades para poder desenvolverme en mi profesión y los docentes fueron muy profesionales, entregándonos todas las herramientas necesarias y compartiéndonos su experiencia”, agregó.
“Más allá del cambio nombre, a nosotros justo nos tocó cuando quemaron la facultad, entonces es una universidad que viene sacándose el polvo a golpes, se está levantando del suelo y es una transición bonita, pero hoy día la universidad, con aires de cambio, con grandes y lindos proyectos, hace que a uno le dé orgullo mostrar el cartón y decir de dónde venimos”.
Gonzalo Bravo, titulado de Odontología UDALBA Santiago
LA SERENA
En UDALBA La Serena, las carreras que titularon a la nueva generación de profesionales fueron Medicina, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Psicología, Derecho, Geología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas, Ingeniería Comercial, Ingeniería en construcción, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Inglés.
En el Teatro Jorge Peña Hen, tanto el Vicerrector Fernando Díaz como directores de carrera dieron discursos para felicitar y recordar imborrables momentos, mientras que el grupo de flamenco, compuesto por Javier Vega, Pilar Escandón y Pamela Mena, estuvo a cargo del interludio.
“Poder reunirnos de manera presencial en la ceremonia de titulación, después de tanto tiempo en pandemia, fue una instancia muy emotiva, más sabiendo que era la última generación de titulados UPV. Como Directora de carrera, me siento muy contenta de haber compartido la finalización de un proceso académico no exento de sacrificios, cambios y desafíos con este grupo de nuevos profesionales”, comentó la Directora de Fonoaudiología, Carolina Contreras.
Por su parte, el Director de la carrera de Psicología, Marco Valverde, manifestó que se trató de “una hermosa ceremonia de titulación. Ver a los alumnos y alumnas en todo el proceso de crecimiento y desarrollo produce una gran satisfacción y me llena de orgullo ser parte de su proceso formativo y de sus vidas”.
SANTIAGO
En tanto, en UDALBA Santiago se realizaron ceremonias matutinas y vespertinas en el Aula Magna durante tres jornadas, donde los y las egresadas de Enfermería, Medicina, Odontología, Pedagogía, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Derecho, Psicología e Ingeniería pudieron compartir con sus docentes y familiares.
En cada una de las oportunidades, la Vicerrectora Académica, Cecilia Echeverría, se dirigió a la nueva generación de profesionales, quienes además disfrutaron de música en vivo interpretada por miembros de la Orquesta Sonidos de Luz, de la Fundación Luz.
“Para mí es un grato placer estar acá junto a mis compañeros. Sé que nos tocó la dificultad del estallido social y la pandemia, pero aún así salimos adelante a través de nuestro esfuerzo, perseverancia y resiliencia”, reflexionó la ahora enfermera Danae Flores, quien además fue la encargada de dar el discurso en representación de sus compañeros y compañeras.
Y añadió que “estoy muy feliz porque no ha sido fácil, así que agradezco a la Universidad, a la Facultad (de Ciencias de la Salud), a nuestros docentes, compañeros, familias y personas significativas que nos ayudaron en este largo camino”.
Quien también tuvo la oportunidad de dirigirse a sus colegas fue el odontólogo Gonzalo Bravo, quien sostuvo que “es un momento precioso y ha sido larguísimo, lo que hace que tenga un sabor especial. El mismo doctor Bernardo Morales, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo decía: este grupo tiene una energía y resiliencia tremenda, entonces eso hace que tenga una apreciación distinta y especial”.
Respecto al proceso que vivió junto a sus compañeros y compañeras en el cambio de UPV a UDALBA, Bravo destacó que “más allá del nombre, a nosotros justo nos tocó cuando quemaron la facultad, entonces es una universidad que viene sacándose el polvo a golpes, se está levantando del suelo y es una transición bonita, pero hoy día la universidad, con aires de cambio, con grandes y lindos proyectos, hace que a uno le dé orgullo mostrar el cartón y decir de dónde venimos”.
CHILLÁN
Con el discurso del Vicerrector Ricardo Bocaz y directores de carrera en el Teatro Municipal de Chillán, UDALBA Chillán entregó sus respectivos diplomas a los y las egresadas de Pedagogía en Educación Diferencial, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Psicología, Derecho, Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología y Enfermería.
Además, quienes asistieron disfrutaron de un interludio a cargo del dúo de piano-saxofón compuesto por los profesores de la Escuela Artística Claudio Arrau, Andrea Silva y Sergio Peralta.
“Tengo los mejores recuerdos de la Universidad y estoy muy agradecido de toda la ayuda que recibí de todas las personas que la componen, tanto de profesores como funcionarios, y eso hoy lo puedo aprovechar en todo lo que me desempeño con las personas que buscan rehabilitarse con mis conocimientos y buena formación a nivel personal”, comentó el kinesiólogo Guillermo Astudillo.
La titulada de Odontología, Josefa Jara, agregó que “este hecho marca un cambio trascendental en nuestras vidas y finalizamos una etapa, en mi caso una etapa hermosa, llegando al final del camino y al fin podemos decir que lo logramos”.
“Ahora estamos dejando atrás nuestras vidas de estudiantes y nos integramos a nuestra vida laboral. A todos mis compañeros les deseo mucho éxito y me despido con el corazón lleno de orgullo de haber pertenecido a esta casa de estudios, que en mi caso fue mi segundo hogar durante muchos años”, cerró.