Hasta San José de Maipo, en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, llegó el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, para reunirse con el alcalde de la comuna, Roberto Pérez Catalán, y suscribir junto a él un convenio marco de colaboración que encaminará a ese municipio y nuestra casa de estudios a un trabajo conjunto en diversas materias del ámbito social y educacional.
El acuerdo está enfocado en “contribuir en la disminución de los factores de riesgo más importantes que tiene la comuna”, los que, de acuerdo a la “Encuesta juvenil Comunidades que se Cuidan”, aplicada en 2022, se encuentran ligados a problemáticas como el embarazo adolescente, la deserción escolar, la violencia, la delincuencia, el consumo de sustancias, la depresión y la ansiedad.
En esa línea, de acuerdo al convenio suscrito, se espera que esta nueva alianza promueva programas dirigidos a fortalecer las habilidades parentales enfocadas en la prevención de las conductas de riesgo.
El Rector Rosell Aiquel destacó que las intervenciones irán en beneficio “fundamentalmente de niños, niñas y adolescentes de la comuna, para atender problemas como la drogadicción, el alcoholismo, etcétera y así ayudarlos a salir de ese círculo tan negativo y vicioso que en definitiva destruye a la persona totalmente”.
Por su parte, el alcalde Pérez Catalán no sólo valoró el fondo del acuerdo “que va en beneficio de todos nuestros habitantes”, sino que además destacó que “para nosotros es un honor que hayan venido personalmente a ofrecernos su colaboración, instalarse acá para trabajar en beneficio de nuestra comuna, eso me llena de satisfacción”.
Ximena Saavedra, coordinadora comunal de la Fundación San Carlos de Maipo, quien participó también en la ceremonia de firma del convenio, relató que desde su organización se han dedicado por años a “empoderar a la comunidad y traer programas que tengan evidencias para poder trabajar la prevención”. Por esto, subrayó la importancia de la alianza del municipio con la Universidad del Alba, que les permitirá capacitar a líderes locales con “herramientas y habilidades parentales para trabajar la prevención con los niños de la comunidad”.
El programa se denomina “Guiando Buenas Decisiones” y es dictado por la Universidad de Washington. En su fase inicial, el proyecto contempla la participación y certificación de tres monitores, los que luego podrán capacitar a su vez a líderes locales en forma autónoma.
Apoyo académico
El convenio de colaboración entre la Universidad del Alba y San José de Maipo contempla también algunas fórmulas que permitan reconocer el esfuerzo académico de los jóvenes o de la comunidad en general. En esa línea, se considera el acceso a becas o descuentos en programas de pre o postgrado, como una forma de incentivar la continuidad de estudios o fortalecer la formación profesional de quienes accedan a ellos.
El rector Rosell Aiquel resaltó que “esto es lo que significa la movilidad social. Nosotros tenemos tres pilares como Universidad del Alba que son la inclusión, la solidaridad y la humanidad. Creemos profundamente que la educación cambia a las personas y les da una visión distinta del mundo. Esa persona que se convierte en profesional, sin importar la cuna, también podrá ayudar a otros que quisieran estudiar”. Además, destacó que “me encantaría que San José de Maipo sea un ejemplo para otras comunas en que exista una real y efectiva movilidad social independiente del liceo o colegio en que estudien”.
Por su parte, Pérez Catalán afirmó que en la comuna están trabajando por “traer bienestar y educación, con logros tangibles como becas o beneficios para estudiantes” y que en esa línea esperan “que la universidad nos apoye con ayudantías, con alumnos en práctica y apoyo para la unidad de discapacidad que estamos creando, con nuestras diferentes postas rurales”.
En la firma del acuerdo, que se desarrolló en la Sala de Concejo de la comuna, estuvieron presentes también como representantes de UDALBA la directora de OTEC y Proyectos Regionales, Bernardita Rebolledo; la directora de la carrera de Administración Pública, Constanza Escobar; y el Director General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas, Yamil Musa Iratzagorria. Por parte del municipio participó la jefa de gabinete del alcalde, Ketty Vásquez.