A pocos días del inicio de un nuevo año académico, Juana Goizueta, reconocida especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV) abordó los detalles del acuerdo de colaboración que suscribió esa casa de estudios con el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, que permitirá a ambas instituciones un trabajo conjunto en el desarrollo de postgrados de alta calidad.
La académica, quien estuvo en Chile en diciembre pasado, afirmó que esta nueva alianza con UDALBA se enmarca dentro de la Red Latinoamericana de Posgrado, organización impulsada por la Universidad del País Vasco que tiene como objetivo principal establecer una colaboración académica con instituciones de la región.
En esa línea, Juana Goizueta destaca que el interés por forjar un camino común con la Universidad del Alba se debe a que se trata de “una institución emergente con un gran potencial, con la que compartimos valores fundamentales en términos de misión y visión”.
El convenio de colaboración, que ya se encuentra vigente, aborda la implementación de dos programas de postgrado desarrollados en conjunto entre ambas instituciones: Un magíster en Minería y un segundo en Globalización, Proceso Sociales y Políticas Económicas. En ambos, los graduados accederán a una doble titulación en diplomados de UDALBA, así como el título de Magíster expedido por la Universidad del País Vasco, institución clasificada entre las 400 mejores universidades del mundo en el ranking de Shanghái.
Además, el título otorgado en cada programa es habilitante para continuar un proceso de doctorado en la propia Universidad del País Vasco. “Nosotros lo que queremos es que se formen esos doctores y que luego puedan reinvertir ese conocimiento en la propia universidad, en la propia institución”, detalla la académica.
Juana Goizueta explica que estos programas de Magíster están diseñados para un público diverso, que “puede incluir desde académicos de la propia universidad a profesionales de diversos ámbitos, interesados en mejorar y profundizar sus conocimientos”, y que “la experiencia previa en otros países muestra que los graduados ocupan puestos de dirección tanto en el ámbito público como el privado, así como también en el mundo universitario, donde destaca la importancia de contar con un doctorado para avanzar en la carrera académica”.
La colaboración entre ambas instituciones no se limitará a estos dos programas. Juana Goizueta adelanta que “queremos avanzar en colaboración con la Universidad del Alba en un contexto mundial desafiante, en el que es necesario afrontar grandes retos que plantea el territorio desde la Universidad, transfiriendo el conocimiento que se genera en la misma para lograr una sociedad más justa”. Con esta alianza, ambas universidades encuentran puntos en común en estos desafíos y se comprometen a enfrentarlos juntas, contribuyendo al avance académico y a la resolución de problemáticas globales”.