“A través de muchas actividades, hemos sacado la universidad al entorno, a la comunidad”, afirmó el Vicerrector Valentín Volta.

Un incremento positivo se ha reflejado en las encuestas Barómetro 2023 y 2024 de UCN y Feedback Research sobre la percepción de confianza que las personas tienen en la Universidad del Alba en Antofagasta.

Si bien en la versión 2022, el nombre de la universidad no figuró entre las instituciones consultadas, en la encuesta de 2023 la Universidad del Alba obtuvo un 12% ante la pregunta: “¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes organizaciones e instituciones de la región?”

La anterior consulta fue realizada en base a encuestas presenciales en hogares, entre el 18 de marzo y el 9 de abril d2023, con un tamaño de muestra de 700 casos sumados entre Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Los números logrados para este año dieron cuenta de un alza importante. Un 37% de los 807 encuestados entre el 26 de abril y el 17 de mayo afirmaron tener confianza en la Universidad del Alba. De los entrevistados, 404 respuestas son de Antofagasta, 303 de Calama y 100 de Tocopilla.

Las últimas ceremonias de investiduras de UDALBA Antofagasta se han realizado en las Ruinas de Huanchaca.

El Vicerrector de la sede de Antofagasta, Valentín Volta, valoró los resultados y afirmó que los números son la respuesta de un gran esfuerzo.

“Lo que hemos hecho es sacar a la universidad al entorno, a la comunidad  a través de muchas actividades con la ciudadanía. Hemos prestado servicios desde los estudiantes, desde los docentes, de manera directa. Eso ha sido lo primero. De esa manera también respondemos a la misión de la universidad de anclar nuestro nombre a la región.  A modo de ejemplo, en el hospital regional teníamos dos cupos y hoy tenemos 91 para nuestros estudiantes. Hemos hecho operativos ciudadanos que implican que nuestros equipos docentes y alumnos hagan prestaciones a la ciudadanía en las diferentes competencias que tiene la universidad: en salud, veterinaria, derecho”, explicó.

El vicerrector también agregó que un hecho destacable ha sido la idea de llevar los actos académicos al exterior: “Los hitos importantes como, por ejemplo, las investiduras y titulaciones, las hemos estado haciendo en lugares fuera de la universidad, hace tres años, en el parque Ruinas de Huanchaca, un lugar histórico y significativo en la región, conocido a nivel nacional, lo que también ha ayudado a generar mucha visibilidad”.