En el marco de las iniciativas promovidas por el área de Vinculación con el Medio y sus fondos concursables, cinco proyectos concluyeron exitosamente el pasado 30 de noviembre en UDALBA Chillán.
En este contexto, cabe mencionar el operativo realizado por la carrera de Medicina Veterinaria para atender a los animales afectados por inundaciones y desbordamientos del Río Diguillín.
Al respecto, la Directora de Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán, Heidi Boettiger, comentó que la labor llevada a cabo en la comuna de San Ignacio fue sumamente enriquecedora: “Esta experiencia facilitó el establecimiento de vínculos con personas que residen en zonas rurales, que forman parte del segmento de la agricultura familiar campesina cuyo ganado es de autosustentación”.
“Este trabajo impactó positivamente a más de 60 personas que, tras enfrentar momentos difíciles durante el pasado invierno, específicamente en junio de 2023, se vieron beneficiadas”, añadió
Bajo esta misma línea, la carrera de Psicología llevó a cabo el proyecto “Cosechando Recuerdos Dorados”, mediante cursos liderados por estudiantes de segundo año. Esta iniciativa se realizó para beneficiar a 35 miembros de la Agrupación de Personas Mayores San Francisco de Asís, ubicada en el sector Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio.
Según la Directora de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, este proyecto proporcionó un espacio invaluable para que los estudiantes adquirieran habilidades sociales, como la escucha activa, la empatía y la construcción de vínculos respetuosos con los demás.
En tanto, el equipo de Kinesiología realizó cuatro sesiones de talleres de autocuidado corporal para personas mayores de la organización “Tejiendo Sueños de Millauquén”, en la comuna de San Carlos. Durante estos encuentros, se combinaron charlas y prácticas que abordaron aspectos como la estimulación cognitiva, ejercicios físicos, salud mental y autocuidado social. La actividad fue coordinada por el docente Alex Ormazábal, quien guió a 29 estudiantes de tercer año pertenecientes a la asignatura de Kinesiología Geriátrica.
Asimismo, la carrera de Enfermería puso en marcha el proyecto “Juega con la Estimulación Cognitiva” en el ELEAM Los Robles, Chillán Viejo, bajo la dirección de la docente Iris Llanos. Este trabajo se centró en mejorar funciones mentales como la memoria, y atención y resolución de problemas a través de actividades de estimulación cognitiva; para lograr este objetivo, estudiantes de tercer año crearon de 35 cápsulas de video.
La carrera de Fonoaudiología participó en el proyecto “Canto de Villancicos de Navidad”, supervisado por el docente Luis Sierra, quien destacó que “se llevaron a cabo tres intervenciones para 38 personas, centradas en el aprendizaje y canto de cinco villancicos”.
Sierra detalló que “la sesión se inició con una charla sobre el cuidado de la voz, seguida de técnicas de canto a cargo del docente Alejandro Núñez Grandón. Además, en la primera sesión, 11 estudiantes entregaron gorros navideños, lo cual resultó muy motivador para los participantes de la agrupación”.
La Directora de carrera, Jazmín Pérez, resaltó la importancia de los proyectos de Vinculación con el Medio, puesto que “permiten que los estudiantes se involucren desde temprano en actividades prácticas que reflejan el quehacer profesional”.
Beneficiarios
Olga Solis, integrante del “Club de adultos mayores Sonata Otoñal”, en la ciudad de Chillán, expresó que la labor del equipo de Fonoaudiología fue sumamente instructiva y beneficiosa. Y ñadió que espera que los estudiantes hayan aprendido tanto como los miembros de este grupo de personas mayores.
En tanto, Rosa Concha, miembro de la Agrupación de Personas Mayores San Francisco de Asís, en Pueblo Seco, San Ignacio, elogió el taller realizado para los miembros de su comunidad y lo catalogó como “una valiosa iniciativa que fortaleció sus actividades diarias y, especialmente, su salud mental”.