La Universidad del Alba (Udalba), sede Antofagasta, participó el viernes 24 de septiembre en una jornada de limpieza de Playa Llacolén, balneario de esa ciudad desde donde se extrajeron aproximadamente 400 kilos de basura.
Durante cuatro horas, con guantes y bolsas en mano, y respetando las medidas sanitarias, más de 100 voluntarios fueron parte del operativo que abarcó un territorio de 400 metros. Junto a nuestra casa de estudios se hicieron presentes instituciones como la U. San Tomás, el Liceo Andrés Sabella, INJUV Antofagasta, el Círculo de Seguridad y Protección Bahía de Antofagasta, la Armada y la ONG Desierto Azul, entre otras.
El propósito de la actividad también fue generar conciencia ambiental en un lugar donde abundaban las colillas de cigarros, mascarillas desechables, botellas de vidrio, papeles, vidrio y plástico.
El seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gonzalo Bravo, hizo un llamado a ser responsables con los residuos que se generan, señalando que “hemos encontrado una gran cantidad de mascarillas desechables, las que se demoran más de 450 años en degradar y afectan gravemente el medio ambiente y también la salud porque pueden ser fuente de contagio. Debemos ser responsables y evitar que esta basura llegue a nuestros océanos”.
En tanto, el Capitán de Puerto, capitán de fragata LT (oficial de litoral), René Moraga, indicó que la limpieza a Playa Llacolén se vino a sumar a otras actividades de limpieza que se han desarrollado durante este año. “Nos sigue preocupando la gran cantidad de basura que se encuentra. Todos somos responsables y el llamado es a las familias, al sector público y al privado, a tomar conciencia de lo que está ocurriendo. La educación en este tema es muy importante”.
Un estudio de la Universidad Católica del Note señaló que en cuatro muestreos (años 2008, 2012, 2016 y 2020) realizados en playas a nivel nacional, Antofagasta ha sido la comuna que ha presentado la mayor cantidad de desechos por metro cuadrado.