“Esta es más la casa de ustedes que nuestra. Por lo tanto, sean todas y todos muy bienvenidos”. Con esas palabras, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, recibió a un nutrido grupo de ex estudiantes que participaron en la Primera Cena de Alumni UDALBA, evento organizado por la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio y Seguimiento de Egresados y Titulados, que se realizó la noche del martes 30 de noviembre en la Casa Central de la Sede Santiago.
En la jornada participaron también las máximas autoridades académicas de nuestra casa de estudios, como la Vicerrectora Académica (S) Cecilia Echeverría, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carmen Luz Parra, y los Decanos Bernardo Morales (Facultad de Ciencias de la Salud) y Víctor Ramírez (Facultad de Ciencias Agropecuarias).
“Esta nueva sede es muy distinta a la que ustedes conocieron, y que fue destruida en un ataque incendiario el 8 de noviembre de 2019. Ese día, la verdad por algún momento pensamos que la Universidad se acababa. La destrucción de nuestra casa nos significó dolor, sufrimiento y frustración porque vimos cómo nuestros sueños ardían y se convertían en cenizas”, relató el Rector Rosell a los ex estudiantes.
“Sin embargo -añadió- esta es una institución resiliente, que sintió la calidez, el afecto y la solidaridad de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria. Entendimos que era necesario generar un cambio que nos permitiera renacer, resurgir de las cenizas, de la oscuridad, como el alba, y por eso ahora nos llamamos Universidad del Alba. Esta nueva sede es de ustedes y los invitamos a seguir perfeccionándose con nosotros, a realizar acá sus postgrados. Hoy esta Universidad la manejamos los académicos, ya no está el grupo empresarial Pedro de Valdivia, se alejaron, y hoy somos 14 académicos los que estamos a cargo, constituidos en una asamblea de socios. Esperamos pronto integrar a egresados, a algunos de nuestros Alumni, a esa asamblea”.
Como mensaje final, el Rector le explicó a la concurrencia que “ustedes son nuestros Alumni Udalba, nuestros líderes del mañana, y los recibimos de nuevo acá, los integramos con mucha alegría. Esta casa los acoge física y espiritualmente”.
A su vez, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio y Seguimiento de Egresados y Titulados, Marcela Soto, señaló que “para la Universidad, ustedes, nuestros Alumni, son sumamente valiosos, ya que cada retroalimentación suya nos nutre y nos permite mejorar. Nuestra intención es mantener el vínculo, seguir en contacto y generar redes entre toda la comunidad UDALBA”.
Adriana Alarcón, generación 2016 de Medicina Veterinaria, quien se tituló este año, agradeció la actividad realizada por la Universidad.
“La creación de Alumni UDALBA me parece algo muy positivo, ya que es una gran oportunidad para todos quienes egresamos de acá. Las redes de apoyo de la Universidad siempre son importantes, una lo agradece, lo mismo eventos como la Feria Laboral Online UDALBA que se realizó hace unos días. Con actividades como esa o como esta cena una percibe preocupación, una se siente integrada a la casa de estudios, más allá de haber egresado”, expresó.
“Yo me titulé hace poco y actualmente estoy haciendo docencia en un instituto profesional. En esta experiencia laboral ha sido de gran ayuda haber realizado ayudantías en la Universidad, así es que solo tengo palabras de agradecimiento”, culminó.
Por último, el abogado Francisco Coderch, egrese el año pasado y titulado hace unos días, destacó que “la Universidad ha cambiado para bien, está avanzando mucho. Esto de los Alumni es muy interesante porque faltaba justamente ese tema, la continuidad con el alumno una vez que se iba al campo laboral. Eso va a permitir que los alumnos no solamente egresen, sino que vuelvan y además traigan más gente. Las autoridades han enfocado bien el norte y los resultados se van a ir viendo”.
“El sello de la Universidad del Alba -agregó- es que el estudiante está al centro de todo. La creación de Alumni es una muestra, porque esto generara comunidad, genera identidad y permite que uno eternamente quiera volver y quiera decir que esta es mi Universidad”.
La velada se realizó en un ambiente distendido, donde se mezclaron recuerdos con experiencias en el campo laboral y concluyó con la entrega de un regalo para todos los Alumni UDALBA que se hicieron presentes.