“Teoría y práctica del ejercicio pericial” fue el nombre del workshop realizado el pasado jueves 9 de mayo en el Aula Magna de UDALBA Santiago, una instancia organizada en conjunto por el Colegio de Peritos Profesionales de Chile y la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Forenses, y patrocinada por la Universidad del Alba.
Hasta la sede llegaron distintos y destacados expositores como magistrados de juzgados de garantía, civil y familia, especialistas en medicina legal, criminalística y técnicas de entrevista, además de expertos forenses de distintas especialidades, peritos judiciales y abogados.
Durante la jornada, las distintas ponencias de especialistas abordaron temáticas de las ciencias forenses, como la intervención pericial y su aporte en la administración de justicia en Tribunales Penales, Civiles y de Familia.
Además, asistieron y participaron la presidenta del Colegio de Peritos Profesionales de Chile, Paulina Müller; el director nacional de la Clínica Jurídica UDALBA, Alejandro Hurtado, y estudiantes de la carrera de Derecho.
“Me llamó la atención el conocimiento de las personas que expusieron y el profesionalismo de las exposiciones”, dijo el estudiante de Derecho Martín Bocaz.
“Se partió con la apertura del profesor Alejandro Hurtado, quien dio a conocer el peritaje desde punto del derecho, luego habló una médica forense que lleva muchos años de carrera, después una jueza de garantía sobre el peritaje en materia penal y también una jueza en materia civil. Además, un juez sobre materia de familia”, resumió.
Respecto a las charlas, aseguró que “fue una experiencia enriquecedora, porque se aprendió mucho y se puede apreciar el derecho desde múltiples puntos de vista. Además fue muy importante conocer qué hacen los peritos en su día a día, algo que no vemos en la carrera, entonces nos permitió conocer este mundo”.
En esa línea, aseguró: “este espacio fue excelente y se debería hacer más seguido y con muchas otras cosas, no solo en materia de peritos, sino que en todo lo que es el trabajo de los jueces que pudimos conocer y, en general, con más profesionales”, cerró el estudiante.