La Universidad del Alba participó por primera vez en el Diplomado “Habilidades Gerenciales Transformadoras en la Era Digital”, proyecto colaborativo gratuito y 100% online que reunió a ocho universidades de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Chile, y tras el cual se diplomaron siete alumnos de nuestra casa de estudios.
Los organizadores del diplomado internacional fueron Universidad Católica de Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia; Universidad del Valle de México; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Universidad Tecnológica Indoamérica, de Ecuador; Universidad Latina, de Costa Rica; Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, y nuestra Universidad del Alba.
La instancia, en la que participaron 70 estudiantes procedentes de esos países, tuvo como objetivo entregar herramientas para aumentar la capacidad de administración y gestión de organizaciones en escenarios globalizados, de manera interdisciplinaria.
Gracias a las gestiones y esfuerzos del Coordinador de Relaciones Internacionales de UDALBA, Ramón Castro, y de la profesora de la Escuela de Ingeniería, Anne Bizien, quien dictó el curso “Gerencias de la Cadena de Suministro”, la universidad formó parte de este diplomado internacional.
Para Ramón Castro, la experiencia fue muy enriquecedora y espera repetirla el próximo año. “Hacer visible internacionalmente a la Universidad con un proyecto de este tipo para mi era muy importante. La acogida que tuvieron los estudiantes y los profesores que participaron fue muy buena”, afirmó.
La convocatoria recibió más de 100 postulaciones de alumnos y ex alumnos de nuestra Universidad. De las diez vacantes disponibles fueron seleccionados cinco participantes de pregrado y otros cinco egresados. Además, la comisión seleccionadora decidió escoger a estudiantes de las distintas sedes de nuestra Universidad.
El curso inició el 2 de junio y terminó el 25 de octubre. Los siete estudiantes que se diplomaron fueron Constanza Díaz y Antonia Honores, de Fonoaudiología; Claudia Aguilera, Luis Romero y Myrlene Carvajal, de Ingeniería Civil Industrial; Patricia Vera, de Ingeniería Comercial, y Alejandro Bascur, de Psicología. Los dos últimos fueron reconocidos por tener una participación destacada en el diplomado.
Nuestra alumna Patricia Vera, de la sede de Chillán, comentó que el diplomado superó sus expectativas “tanto en lo académico como respecto de los compañeros, al ser una una instancia multicultural muy enriquecedora”. Patricia destacó el hecho de poder interactuar “con personas de distintos países, además de los contenidos que nos entregaron los docentes, todo fue muy enriquecedor”.
La profesora Anne Bizien, de la sede de La Serena, consideró que el diplomado fue un gran aporte para los estudiantes, destacando el trabajo colaborativo que se llevó a cabo entre los alumnos de diferentes países, carreras y niveles.
“Es importante que nuestra Universidad siga participando el próximo año en este diplomado internacional. Ya partimos con una experiencia y debemos mejorar para que más estudiantes logren participar”, agregó la docente.