La Universidad del Alba (Udalba) y la Red de Salud Clini-Net firmaron recientemente un ambicioso convenio que pretende impactar desde lo académico, pero también socialmente, en especial por el vínculo que tiene el proyecto con los consultorios municipales del país.
La alianza se firmó el pasado 20 de abril en el Hotel W, de Las Condes, entre el Rector de nuestra casa de estudios superiores, Rafael Rosell Aiquel, y el Gerente General de Clininet, Julio Mackines San Martín, quienes estuvieron acompañados por las principales autoridades de ambas instituciones.
El Rector Rosell explicó que “este convenio tiene dos elementos fundamentales: el primero es de carácter académico, por lo tanto, nuestros estudiantes van a tener acceso a las diferentes clínicas y laboratorios de Clini-Net. Lo mismo va a ocurrir con respecto a los pacientes de consultorios municipales con los que tenemos alianza. Y en segundo lugar, como estamos trabajando para las personas, las municipalidades van a ser un elemento fundamental bajo esta mirada que tenemos como Universidad: queremos ser un aporte para nuestra sociedad como institución inclusiva, solidaria y humana”.
La máxima autoridad académica de nuestra casa de estudios añadió que “integradas tanto la vinculación con el medio como la parte académica, creo que este convenio será muy positivo no solamente para Clininet y para la Universidad del Alba, va a ser muy positivo para el país. Este es un proyecto que va a impactar fundamentalmente en las personas más infraprotegidas de Chile”.
En cuanto al alcance que tendrá, será de carácter nacional, ya que se unirán los esfuerzos de ambas instituciones: la Udalba actuará en las regiones donde está emplazada, con los consultorios municipales con los que tiene convenio, y Clini-Net pondrá a disposición su Red de Salud. En un inicio, la alianza se materializará a través de Clínica Central, de Santiago, “pero esto se expandirá y, por ejemplo, vamos a impactar a toda la Región de Coquimbo, ya que vamos a instalar una clínica en La Serena”, explicó el Rector Rosell.
A su vez, el Dr. Julio Mackines calificó este convenio como “la concreción de un sueño porque es un proyecto al que le tenemos mucho cariño, ya que reúne lo mejor de tres escenarios, como son la docencia, la prestación de servicios clínicos y las necesidades de los pacientes. Con esto logramos resolver integralmente las necesidades de los pacientes; la Universidad del Alba, a su vez, desarrolla su proyecto clínico, y como Clini-Net satisfacemos nuestra propia necesidad de realizar nuestras prestaciones médicas”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Udalba, Bernardo Morales Catalán, manifestó que “este es un convenio extraordinariamente importante para nuestros estudiantes, para la comunidad académica de la Universidad del Alba, pero al mismo tiempo, a través de nuestra vinculación con el medio, yo diría que es un proyecto extraordinariamente importante para Chile y, específicamente, para sus poblaciones más vulnerables. Vamos a entregar, vía prestaciones de salud, alternativas de solución que la población más vulnerable no tiene o a la que hasta ahora accede con mucha dificultad. Los principios que rigen este convenio se fundan en una atención humanitaria, se fundan en la dignidad del paciente”.
Además, el médico patólogo añadió que “con esta alianza estamos estableciendo campos clínicos para nuestros estudiantes, los que garantizan el cumplimiento del perfil de egreso y el programa académico de cada una de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios en su totalidad. Y desde el punto de vista de los usuarios, garantiza prestaciones de salud de calidad, oportunas, en establecimientos de salud donde desde el mundo académico vamos a entregarles alternativas de salud. Este será un gran beneficio para descomprimir las prestaciones de salud del mundo público”, cerró.
En la ceremonia también estuvieron Alex Romero Hodge, Gerente de Finanzas de Clini-Net, y la Vicerrectora Académica de Udalba, Cecilia Echeverría Jaque, entre otras autoridades.