Con foco en el fortalecimiento de las estrategias que fomentan el desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes y la innovación en el proceso de aprendizaje, la Escuela de Odontología de la Universidad del Alba y la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia incorporaron la modalidad de clases espejo en su planificación académica y en el marco de la internacionalización del currículo, tras una alianza concretada en el segundo semestre de 2021 a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios.
La instancia mencionada permite contribuir a la formación integral y al desarrollo de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, además de ampliar el significado del aula más allá de las fronteras, enriqueciendo el intercambio de experiencias, favoreciendo la vinculación y la interculturalidad.
Actualmente son 62 los estudiantes participantes del proyecto, los que con el acompañamiento de dos docentes han logrado desarrollar temáticas sobre la salud pública de cada país y las intervenciones en salud bucal existentes a nivel comunitario.
La docente de Udalba La Serena, Mónica Gutiérrez, explicó que “la internacionalización del currículo ya es parte estratégica del ámbito universitario y la clase espejo dinamiza el proceso de aprendizaje y promueve una constante retroalimentación, lo que incide directamente en cómo los estudiantes, desde su propia individualidad, nutren su perfil de egreso”.
Por su parte, Katalina Mundaca, estudiante de cuarto año de la carrera Odontología de Udalba La Serena destacó que “las clases espejo en las que he participado han sido muy provechosas, pues me han permitido ampliar mi conocimiento de la mano de dos destacadas profesionales, de gran calidad humana y académica, lo que sin duda realza todo mi proceso educativo en la universidad”.
La Directora Nacional de la Carrera, Loredana Yutronic, expuso, por su parte, que “esta experiencia ha propiciado un trabajo colaborativo entre comunidades académicas pares de distintos países, aportando al acercamiento del conocimiento de sus participantes desde diferentes contextos y al fortalecimiento de la internacionalización del currículo, por lo que sin duda se ha logrado motivar a los estudiantes y a sus docentes, quienes han visto en esta modalidad un método de acercar el mundo al aula”.