Como una positiva y enriquecedora experiencia ha definido la estudiante de Udalba La Serena, Camila Pérez, su paso por el campus Chillán de la Universidad del Alba, donde ha cursado sus asignaturas de la carrera de Medicina Veterinaria de este semestre gracias al Programa de Movilidad Nacional, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales, y que ya abrió el proceso para el segundo semestre.
A casi 900 kilómetros de La Serena, Camila se ha abierto a nuevas vivencias y cuenta que “la verdad, ha sido una experiencia muy buena, ya que a nivel de la carrera de Medicina Veterinaria he podido hacer muchas cosas a las que nunca me vi enfrentada en La Serena. Tuve prácticas con cerdos, por ejemplo, y fue una experiencia única, aprendí mucho”.
-¿Qué te motivó a postular al Programa de Movilidad Nacional Udalba?
“En La Serena solo había visto clínica menor (perros y gatos) y lo de venirme a Chillán fue primeramente porque quería hacer práctica en otros ámbitos, como clínica mayor y en fauna silvestre, que es el área que más me gusta, y sabía que aquí aprendería mucho”.
-¿Qué piensas de la posibilidad de compartir en otro ambiente, a muchos kilómetros de La Serena, donde estudias regularmente? ¿Es otro estilo de vida quizás?
“La verdad es que sí, es completamente distinto a La Serena. El ambiente es otro y la Universidad también. Ahora vivo en el campo y es mucho mejor. Igual es algo difícil, ya que no estás al lado de tu familia, pero la Universidad y mi familia anfitriona han estado al pendiente de todo”.
-El Programa de Movilidad Nacional también permite postular como anfitrión o anfitriona de algún compañero o compañera de otra región. ¿Cómo ha sido la experiencia en tu casa anfitriona?
“Ya conocía a la estudiante que me recibió en su casa como anfitriona. Fuimos compañeras y amigas en La Serena desde el primer año de Universidad. Ella se trasladó y yo también, así que volvimos a compartir. Su familia es un 7, nada que decir. Me hacen sentir como una más del hogar”.
-¿Cómo te recibieron tus compañeros y compañeras de la misma carrera, pero de la Udalba Chillán?
“Somos un curso muy pequeño, así que fueron todos muy amables y nos hicimos amigos inmediatamente. Pasamos compartiendo”.
-¿Recomendarías a otros estudiantes postular al Programa?
“Sí, lo recomiendo, ya que es ver otra realidad. Por lo menos en mi caso y en mi carrera pude ver otras áreas y me llevaré de vuelta a La Serena muchos conocimientos y experiencias, cosas que jamás pensé que haría. Sería bueno que muchos estudiantes más se atrevan a salir de la zona de confort y tomen el programa porque permite aprender más y más”.
Recuerda que puedes postular al Programa de Movilidad Nacional enviando un mail a relint@udalba.cl, y que puedes conocer más de la iniciativas y requisitos entrando aquí.