En el marco de las actividades impulsadas por el área de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba de Chillán, el pasado jueves 14 de julio, se realizó un taller de educación de higiene postural y evaluación auditiva para la comunidad de alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
La actividad realizada en las dependencias de la sede, contó con la colaboración de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología, quienes, a través de sus conocimientos, brindaron asesoría a un total de 28 beneficiarias, a través de evaluaciones gratuitas y charlas sobre la prevención de patologías asociadas a su quehacer.
En la ocasión, los profesionales profundizaron en temáticas en torno al cuidado de lesiones o patologías músculo esqueléticas, como también a pesquisar alteraciones auditivas y/o posturales.
Bajo esta línea, las distintas Facultades de UDALBA Chillán, se han propuesto realizar actividades de carácter social y co-curriculares como extensión académica, servicios, apoyo técnico y/u operativos académicos, acogiendo las necesidades que se detecten en la comunidad y aportando al desarrollo sustentable de la región de Ñuble.
Al respecto el Vicerrector de la casa de estudios en Chillán, Ricardo Bocaz, comentó que desde hace un tiempo han estado trabajando en poder brindarle a la comunidad una ayuda desde diferentes áreas de la salud. “Queremos fortalecer y promover una vinculación efectiva de la Institución con su entorno, desarrollando programas y proyectos pertinentes”, explicó el académico.
“Nos hemos propuesto desarrollar un trabajo en conjunto con la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, el cual permita unificar esfuerzos para la perseveración y desarrollo de esta tradición, destacando su importancia como parte del Patrimonio Inmaterial de Chile”, detalló el vicerrector, Ricardo Bocaz.
Por su parte, el docente de la carrera de Kinesiología, Manual Sandoval, agradeció la buena disposición de las usuarias. “En todo momento, se mostraron con muchas ganas de escuchar y de interiorizarse sobre cada tema expuesto. Personalmente, fue una instancia muy novedosa y enriquecedora porque también nosotros logramos aprender de su labor, la cual conlleva un arduo trabajo” puntualizó.
Finalmente, el profesor y fonoaudiólogo, Luis Sierra, señaló que ” la dinámica resultó muy positiva, y las asistentes quedaron muy contentas”.