Con la participación de más de 200 personas, como el Rector Rafael Rosell, autoridades académicas, docentes, funcionarios y estudiantes, concluyeron en UDALBA Santiago las mesas de trabajo del Plan de Socialización del Informe de Autoevaluación, actividad organizada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación y que es una de las etapas fundamentales del Proceso de Acreditación Institucional en el que está inserta nuestra casa de estudios.
En los talleres se diseñó una dinámica que abordó cinco mesas de trabajo: Avances Institucionales, dirigida por la Directora General de Planificación y Desarrollo, Pamela Chamorro; Gobierno y Estructura, mesa a cargo del Director de UDALBA Santiago, Félix Viveros; Gestión Institucional, liderada por el Director General de Administración, Rodolfo Canaval; Modelo Educativo, al mando de la Directora General Curricular, Carolina Latorre, y finalmente Investigación y Vinculación con el Medio, que fue presidida por el Director General de Gestión de Calidad, Edgardo Miranda.
En estas mesas de trabajo se abordaron temas como el Plan de Recuperación Institucional, que se ha trabajado estrechamente con la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior, y que ha derivado en un escenario actual muy distinto al de 2019 -año del anterior Proceso de Acreditación-, con una institución que ofrece finanzas sanas y números muy sólidos en materia de sustentabilidad del proyecto, hoy a cargo de autoridades académicas y no de sostenedores empresariales.
Otro punto que se detalló fue el Plan de Mejora Institucional, en torno al crecimiento en infraestructura, así como los extraordinarios avances en aumento de matrículas, de retención, así como de empleabilidad.
En cuanto al Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024, se recalcó su grado de avance a la fecha: 84%.
Al concluir la actividad, integrantes de cada mesa reflexionaron acerca de los aspectos tratados y agradecieron al equipo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación por la instancia. El Rector Rafael Rosell, quien fue un participante más de las mesas, fue uno de los que tomó la palabra: “Estoy muy contento por haber participado, por haber conocido en la mesa de trabajo que me correspondió a personas que no conocía, y creo que es una oportunidad para ir entendiendo que estamos aquí en un proyecto que tiene en el centro a los estudiantes. Aprovecho de felicitar a cada uno de los facilitadores de unos talleres que han sido extraordinarios”.
Patricio González, estudiante de 5° año de la carrera de Psicología, quien se encuentra haciendo la práctica en la Universidad, también se refirió al taller, en el que ganó un set de audífonos inalámbricos gracias a contestar correctamente una trivia sobre temas institucionales: “Se trató de una actividad muy dinámica, yo no venía con conocimientos sobre el proceso y he aprendido mucho. Los estudiantes no estamos al tanto de todo, y gracias a esta actividad quedé muy informado sobre el momento que vive la Universidad”, dijo.
Finalmente, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Miguel Lecaros, destacó que “las jornadas de estos dos días, miércoles y jueves, además del acto académico del martes, donde pudimos escuchar la charla de nuestro asesor don Moisés Silva Triviño, han sido muy fructíferas. Estas mesas de trabajo han sido realmente muy participativas, de un gran espíritu de trabajo y de equipo. Lo importante es generar los espacios para comunicar el Informe de Autoevaluación y preparar el Proceso de Acreditación y la visita de Pares Evaluadores de la mejor manera, en donde todos estemos convencidos de que juntos vamos a salir adelante”.
Sobre la participación de alumnas y alumnos en estas mesas, el Vicerrector Lecaros apuntó que “los estudiantes son el objetivo por el cual trabajamos. En cada una de las sedes van a participar estudiantes, porque ellos deben estar enterados de la universidad donde están estudiando, de la cual deben sentirse orgullosos. Los directores de carrera de distintas facultades propusieron algunos nombres de estudiantes, los que se han integrado a las mesas”.
El Plan de Socialización del Informe de Autoevaluación continuará la próxima semana en UDALBA Antofagasta, la subsiguiente en UDALBA La Serena y finalmente, en la segunda semana de septiembre, será el turno de UDALBA Chillán.Cabe destacar que el equipo de trabajo a cargo de las mesas estuvo dirigido por la psicológa Francisca Quiroz, de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, junto a las también integrantes de esa unidad, Natalia Hurtado, socióloga, la ingeniera industrial Javiera Guzmán, y los antes mencionados Edgardo Miranda y Pamela Chamorro, quienes en esta oportunidad contaron con el apoyo de autoridades de otras reparticiones, como Carolina Latorre y Rodolfo Canaval.