Con la presencia del Rector Rafael Rosell Aiquel y casi todo el Directorio de nuestra Universidad, del Vicerrector de la sede, Valentín Volta, del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez, autoridades regionales y representantes de la sociedad civil, como organizaciones animalistas, este miércoles se realizó el acto académico de apertura de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Antofagasta, en el Salón Auditorio de la sede nortina.
De esta manera, UDALBA Antofagasta se convierte en la primera casa de estudios superiores del Norte Grande en impartir esta carrera, la cual consta de una malla curricular de 10 semestres, contemplados en cincos años, y tendrá un marcado carácter regional, con énfasis no solo en animales tradicionales o pequeñas mascotas, sino también en fauna propia de la zona, como auquénidos (llamas, guanacos, etc.) y aves marinas de las costas nortinas.
Medicina Veterinaria, que ya está disponible en las otras tres sedes de UDALBA, es decir, en La Serena, Santiago y Chillán, estará a partir de marzo 2023 a disposición de estudiantes. Las matrículas ya están abiertas y cabe destacar que se trata de una carrera certificada por la Agencia Internacional Aespigar, reconocida por el Ministerio de Educación, por tres años, desde el 23 de diciembre de 2021 al 23 de diciembre de 2024.
El Rector de UDALBA, Rafael Rosell, enfatizó que “creemos que el lanzamiento de esta nueva carrera será un aporte importantísimo para la región y para todas las comunas aledañas. Asimismo, vamos a realizar un convenio que se va a concretar con la Municipalidad de Mejillones, con la cual tendremos nuestra clínica para animales menores, donde esperamos que esta misma iniciativa pueda concretarse con otras municipalidades de la zona”.
Junto con ello, la máxima autoridad universitaria señaló que “la preocupación por nuestros animales no solo significa cuidarlos y alimentarlos como mascotas, también hay que ver toda la línea productiva que tienen, pensando en el cuidado del medio ambiente. Esta es una zona que es desértica, por lo cual traer hasta acá la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, es una innovación”.
“Estamos muy felices con el lanzamiento, concurrió todo el Directorio de la Universidad, y además tuvimos la oportunidad de conversar con la Seremi de Agricultura, para ver cómo desde nuestra casa de estudios, podemos ayudarla, aportando en el trabajo que está haciendo en la Región de Antofagasta” puntualizó.
Durante la ceremonia, también se presentó un saludo grabado por parte del Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, dando paso a la firma de convenios de cooperación entre nuestra casa de estudios y la Organización del Cuidado y Vida Animal (OCVA); la agrupación pro animal Garritas SOS, y la Fundación de Rescate Animal y Medioambiente de Antofagasta.
Los tratados tienen por meta contribuir con el entorno animalista, en co-creación de una cultura de tenencia responsable de mascotas, mediante campañas de sensibilización, cursos y talleres de capacitaciones y generación de monitores de TRM.
Asimismo, la iniciativa permitirá la formulación de proyectos públicos, privados y/o comunitarios que den cuenta de la tenencia responsable de mascotas, a través de programas sanitarios, catastros, chips de identidad y monitorio, junto con la realización de jornadas de difusión y de adopción.
Por su parte, la Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Celia González, expresó su alegría por el lanzamiento: “Estoy muy contenta por esta apuesta que está haciendo la Universidad del Alba, con una carrera tan necesaria, especialmente, por nuestros pueblos originarios y por nuestras comunas de Calama, Ollagüe, y San Pedro de Atacama, donde tenemos la mayor cantidad de ganadería camélida y menor”.
“El convenio que hemos establecido es un inicio de una nueva relación con la Universidad, donde ya estamos tenemos en mente un proyecto, que pensamos llevarlo a cabo en el corto plazo, trayendo el talento de estudiantes y docentes, generando talento en nuestra propia región para desarrollar el sector silvoagropecuario, que es un sector que lo requiere y que lo necesita”.
A su vez, el Vicerrector de la sede UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, destacó que “el profesional de Medicina Veterinaria nuestro será capaz de desenvolverse en las áreas de sanidad animal, salud pública y desarrollo sostenible, gracias a la aplicación de un pensamiento ético, crítico y reflexivo, que les permita ser un aporte a la región”.
En tanto, para el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Víctor Ramírez, “es un orgullo dar un enfoque regional, tanto con las asignaturas de la malla, así como también con vinculación con el medio en base a prácticas, operativos, charlas, y con los electivos de especialidades en cursos superiores. Además, nos contactaremos con los campos clínicos de la zona para las prácticas curriculares de nuestros alumnos, quienes desarrollarán este proceso desde el primer semestre”.
El evento culminó con la presentación de la mascota de UDALBA, “Albito”, el cual representa la imagen de un albatros, un ave marina que se encuentra en todo el Océano Pacífico y a la que los marineros consideran un buen augurio cuando la ven aparecer en medio de su navegación.