La carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena presentó el lunes ante el Gobierno Regional de Coquimbo un proyecto que va en directo beneficio de cuidadoras y cuidadores de personas con dependencia moderada o severa, el cual estaría a cargo de docentes y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como también de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
El proyecto se denomina “Coquimbo te cuida” y es liderado por el docente investigador Claus Westphal Kroon, biólogo, profesor de Bioquímica y Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y por académicos de la carrera de Kinesiología.
La iniciativa fue postulada a fondos concursables del Gobierno Regional, por lo que el lunes el profesor Westphal expuso los detalles del proyecto a Pamela Olave, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano (Dideso) del Gobierno Regional, a Marcelo Rojas, profesional de la misma unidad, y a Claudia Ramos y Carlos Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social. El Vicerrector de UDALBA La Serena, Fernando Díaz, también asistió a la presentación, que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial de Coquimbo, junto al Director de la carrera de Kinesiología de dicha sede, Mauricio Fredes.
La propuesta tiene por objetivo fundamental formar a las y los cuidadores a través de la entrega de conocimientos y desarrollo de habilidades integrales que favorezcan el cuidado de personas con dependencia moderada o severa.
“Fuimos al Gobierno Regional a presentar el proyecto, que está orientado a cuidadores de personas postradas. En la mayoría de los hogares son las mujeres quienes se hacen cargo cuando hay alguien que está en situación de dependencia de otra persona desde que se levanta hasta que se acuesta. En la mayoría de los casos, son cuidadoras que postergan su desarrollo personal y social en pos de cumplir la función de cuidadora. Entonces, este proyecto busca apoyar a estas personas integralmente: desde lo psicológico y también desde la parte física y de salud en general”.
-¿Cuántas etapas tiene el proyecto?
“Son dos etapas. La primera consiste en un levantamiento de información en la Región de Coquimbo. Ni acá ni en el país existe un catastro que registre la cantidad de cuidadoras y cuidadores. En nuestro caso, vamos a trabajar con seis comunas, donde iremos a terreno a registrar la cantidad de cuidadoras y cuidadores, vamos a clasificar si son de zona rural o urbana, porcentaje de hombres y mujeres, y además el nivel sociocultural del hogar. Una vez que se tenga esa información, la segunda etapa será proceder a la capacitación en estas seis comunas”.
-¿Cuáles son las seis comunas donde se trabajará?
“La Serena y Coquimbo, debido a que concentran la mayor cantidad de población de la región, a las que se suman Ovalle y Montepatria, que son las comunas más grandes de la Provincia del Limarí, y en la Provincia del Choapa trabajaremos con Illapel y Los Vilos”.
-El catastro que se pretende llevar adelante podría constituirse en un hito como información para la comunidad…
“Claro, porque no existe esta información a nivel comunal, regional ni nacional”.
-¿En qué consistirá la intervención que ustedes harán con cuidadoras y cuidadores?
“Una vez que determinemos quiénes serán los beneficiados, luego de este importante levantamiento de datos que se propone pretendemos capacitar en términos de salud físicay mental, en aspectos como prevención de lesiones musculoesqueléticas asociadas al cuidado de pacientes con dependencia, así como el manejo del estrés, aspectos nutricionales y otras situaciones de salud, entregando diversas estrategias y otros aspectos como el cuidado personal del cuidador, de manera que estos cambios impacten positivamente en su calidad de vida y por consiguiente, en quienes ellos tienen a cargo. Y eso lo haremos con una serie de talleres en cada comuna, al menos tres o cuatro, dentro del período que se extienda el proyecto. Esta intervención debe contemplar también al núcleo cercano del cuidador, a toda la familia”.
-¿Cuál es el cronograma de trabajo que tienen?
“Nuestra Carta Gantt tiene proyectado el inicio del proyecto a mediados de octubre, pero eso dependerá de la ejecución de los recursos. Estamos hablando de un proyecto de 150 millones de pesos y la idea es, si todo sale bien, concluir la primera etapa a fines de este año y ejecutar la segunda etapa en los primeros meses de 2023, para concluir en mayo de ese año”.