La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba, sede Santiago, lleva adelante la defensa de niñas, niños y adolescentes (NNA) a través de 800 causas judiciales que se encuentran en los tribunales de familia de Santiago.
El Director Nacional de la Clínica Jurídica de la UDALBA , es el abogado y docente Alejandro Birman, quien lidera un equipo que también componen las curadoras Sonali Julio y Estela Cofré.
“Actualmente tenemos un volumen de 800 casos en los que representamos a niños, niñas y adolescentes. El desglose son causas en tramitación y en etapa de cumplimiento, tanto ordinarias como especiales y proteccionales. Ello, exclusivamente, en la judicatura de familia de la jurisdicción de Santiago, en los que somos designados para representar a NNA desde su nacimiento hasta los 17 años 11 meses y 29 días”, explica Birman.
El espacio de protección jurídica –fruto de la labor de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios- “es por y para la infancia y adolescencia en su acceso a la justicia”, explica el equipo de la Clínica Jurídica.
“Esto –agregan- partiendo de la premisa de considerar a los NNA como sujetos de derechos y propender a contribuir al ejercicio efectivo y el goce pleno de sus derechos, particularmente de los derechos humanos que son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en los demás tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”, sostienen.
Cabe señalar que la Clínica Jurídica firmó un convenio con los cuatro tribunales de familia de Santiago, así como con el Centro de Medidas Cautelares, poniendo a disposición a sus profesionales.
“Nuestro equipo está especializado en la temática de infancia, adolescencia y familia, y tiene una vasta trayectoria como litigante, por lo que estos tribunales nos designan como abogados y abogadas de los NNA para brindarles, de forma gratuita, una efectiva representación jurídica de sus derechos”, añade el Director Birman.
Con la implementación de la nueva ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia –Ley 21.430–, que entró en vigencia en marzo pasado, la labor de la Clínica Jurídica cobró aún más importancia. Este nuevo cuerpo legal consagra en su artículo 50 el derecho de NNA a tener un debido proceso y a contar con una tutela judicial efectiva en todo procedimiento no solo judicial, sino que también administrativo.
Este último punto se refiere al derecho a ser escuchado y a ser informado -en un lenguaje acorde al rango etario- del procedimiento aplicable y de los derechos que se tienen en esos procesos. Además, consagra el derecho a una representación jurídica y/o judicial distinta de las de sus progenitores o adultos responsables.
“En este marco es que nuestra legislación, por fin, les reconoce todas las prerrogativas de un litigante en procedimientos judiciales o administrativos y, nos atrevemos a decir, la parte más relevante de cualquier controversia en la que sus derechos e intereses se vean afectados, vulnerados o involucrados, al establecer que, en su calidad de sujetos de derechos, estos siempre pueden ser independientes de los de sus progenitores o adultos responsables”, sostienen en el equipo jurídico UDALBA Santiago.
El staff liderado por el abogado Alejandro Birman pone de relieve que como el rol del abogado o abogada de NNA hoy se encuentra expresamente consagrado en la legislación interna, eso fortalece el trabajo de esta clínica universitaria, “ya que si bien esta oferta de defensa jurídica debiera estar a cargo del Estado, como no es suficiente entran las clínicas jurídicas a jugar un rol preponderante”, agrega doña Sonali Julio.
Respecto de la importancia de trabajar con NNA, destacan que “es fundamental para toda la sociedad, ya que los primeros años de vida de un ser humano tienen una repercusión en todo su continuo vital, en su desarrollo, en su salud y, en definitiva, en su bienestar biopsicosocial. Es por eso que el trabajo de esta Clínica tiene la relevancia de ser, de alguna forma, una contribución al futuro de la sociedad chilena”.
“Esta Clínica Jurídica –añade su Director- presta un servicio gratuito a la niñez y adolescencia, consistente en ponerse a su disposición, previa designación de la judicatura de familia de Santiago, abogados y abogadas especializados en la temática de infancia, adolescencia y familia, los que ejercen una efectiva y oportuna representación jurídica y/o judicial de los NNA en todos los procesos judiciales en los que se vean involucrados en esta jurisdicción”.
Asimismo, el equipo realiza un trabajo articulado con las redes de protección del servicio de protección especializado de la niñez y adolescencia, Servicio de Mejor Niñez, a través de sus diferentes programas, brindándoles representación jurídica efectiva en primera instancia y ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA MUNICIPIO DE VALPARAÍSO
Es en este contexto que hace unas semanas, la Clínica Jurídica UDALBA interpuso un recurso de protección contra la Municipalidad de Valparaíso debido al cuestionado show de “Las Indetectables”, espectáculo público que fue transversalmente criticado y que a juicio del equipo que dirige el Director Birman puso en riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes en la plaza Victoria de la ciudad puerto en esa oportunidad.
Sobre dicha acción legal, interpuesta en los tribunales de Valparaíso, Birman explica que no tuvo otro fin más que “buscar la protección de los NNA a nivel general. La Clínica Jurídica de la Universidad del Alba, mediante su director y sus curadoras, se han propuesto no solo velar por el interés particular de un niño, niña o adolescente, sino que también desde una perspectiva nacional y de interés público. Y en ese sentido, lo que hicimos fue interponer este recurso con el fin de proteger a niños, niñas y adolescentes del país”.