La Universidad del Alba firmó este lunes 7 de noviembre un convenio de colaboración con la Municipalidad de Calle Larga, Región de Valparaíso, por lo que el Cesfam “José Joaquín Aguirre”, de dicha comuna, pasará a convertirse en Campo Clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.
La Alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, y el Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, suscribieron la alianza, por medio de la cual las y los estudiantes de Medicina y de otras carreras del área de la salud aportarán sus conocimientos en beneficio de la comunidad.
En la ceremonia también estuvieron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales Catalán, la Vicedecana Pamela Duarte Galleguillos, y la Directora del Cesfam, Natalia Ríos.
“Esta alianza con la Universidad del Alba es una tremenda noticia para nuestra comuna, porque nos va a permitir mejorar los servicios de salud que hoy estamos prestando a los vecinos y vecinas de Calle Larga. Por supuesto, también queremos avanzar en uno de los temas más importantes que nos afecta, como es la salud mental, que se ha visto muy deteriorada desde el inicio de la pandemia a nivel global”, manifestó la Alcaldesa.
La primera mujer en dirigir los destinos de esta comuna del Valle del Aconcagua desde el retorno de la democracia añadió que “para comunas pequeñas como nosotros es muy importante un convenio de esta envergadura con una Universidad que tiene una malla curricular y tecnología médica que van a ser un gran aporte para nuestra comuna. Mi idea es que el área médica sea solo el punto de partida de esta relación, queremos que se extienda más allá con el fin de concretar varios sueños que las vecinas y vecinos de esta comuna rural tienen. Estamos muy agradecidos”.
A su vez, el Rector Rafael Rosell Aiquel explicó que “nuestros estudiantes vendrán al Cesfam de Calle Larga a entregar sus conocimientos y a aportar con un trabajo serio y profesional para beneficio de la gente de esta comuna tan hermosa. Cuando veníamos entrando con la delegación de la Universidad lo hicimos por la sala de espera y escuché a una señora decir ‘ojalá estas personas nos traigan buenas noticias’. Claramente, la señora captó que no éramos de acá, que éramos afuerinos, y ciertamente, queremos complacerla a ella y a toda la comunidad. Creo que esta alianza será una muy buena noticia para Calle Larga y también para nuestros estudiantes”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bernardo Morales, destacó que “nuestra Universidad pone el foco donde creo están los problemas más urgentes como es la atención primaria de salud, por eso es tan relevante que nuestras y nuestros estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en un Cesfam como el de la comuna de Calle Larga”.
Finalmente, la Directora del Cesfam, Natalia Ríos, invitó a las autoridades de UDALBA a recorrer las distintas instalaciones del consultorio y expresó que “para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la Universidad del Alba y poder contar con estudiantes que se interesen en la atención primaria porque lo que pretendemos los centros de atención familiar es que nuestra población se encuentre sana, prevenga, y en aquello los estudiantes son muy importantes. La promoción y prevención de salud es fundamental para nosotros, lo mismo que la salud mental tanto en la atención médica como psicológica, y también la obesidad, que se ha visto incrementada con la pandemia”.
Según datos de Fonasa, los beneficiarios del Cesfam “José Joaquín Aguirre” y de la Posta Rural son más de 14 mil personas.