En el marco de las actividades impulsadas por la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, el 25 de noviembre se llevó adelante el seminario “TEA y Comunidad: El mundo necesita todo tipo de Mentes”.
La actividad, desarrollada en el auditorio de la sede, contó con las ponencias de la psicóloga del Colegio Concepción, Macarena Cabrera, en compañía de la psicóloga de la Fundación SOFAN y egresada de nuestra casa de estudios, Constanza Retamal.
Bajo esta línea, la jornada sumó la participación de las tesistas de la carrera de Psicología, Catalina Díaz, Verena Starke e Ingrid Catalán, destacando, además, la presencia de agrupaciones funcionales TEA.
Durante el espacio, las profesionales abordaron el concepto sobre el trastorno del espectro autista (TEA), el cual ha sido definido por los investigadores como una afectación cognitiva y del lenguaje, la cual se manifiesta a temprana edad, con síntomas disociativos, expresados en la falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.
Al respecto, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz Sepúlveda, destacó la instancia, señalando que “refleja una realidad de la cual debemos hacernos cargo, y donde debemos contribuir para que las personas, en todo aspecto de sus vidas, sean integrales, relevando sus capacidades al sitial que merecen”.
Por su parte, la Directora de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, destacó que “uno de los sellos de la Universidad es la inclusividad, eje institucional que, además, va en concordancia con el humanismo y la solidaridad, dada la importancia que posee, no solo en la inserción laboral, en lo económico, sino que también en la visión que como sociedad debemos poseer en torno a la salud mental”.
Asimismo, la expositora y psicóloga, Macarena Cabrera, valoró la oportunidad de poder hablar sobre el autismo, reuniendo a diversos actores de la sociedad civil y agrupaciones que abordan este tema.
En tanto, la psicóloga de Fundación SOFAN, Constanza Retamal, expresó que “que el aprendizaje sobre el TEA es esencial para llegar a la inclusión real, sobre todo al momento de abordar la inserción de todas las personas”.
Finalmente, las tesistas de la carrera de Psicología, Catalina Díaz y Ingrid Catalán, resaltaron el acercamiento e interés de la comunidad, manifestando que “el enfoque psicológico del TEA, apunta a que la sociedad pueda naturalizar que niños, adolescentes y adultos, posean ciertas alteraciones sensoriales, la cuales no necesariamente las excluyen de diferentes tareas, como el mundo del trabajo, uno de los temas de mayor relevancia para quienes poseen afecciones de este tipo”, concluyeron.