Para continuar su desarrollo como profesionales en el área de la salud, 25 titulados y tituladas de la carrera de Medicina de la sede Santiago de la Universidad del Alba rindieron, el pasado miércoles 25 de enero, la parte teórica del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM).
La importante prueba, que se realizó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios. es una exigencia para acceder a cargos médicos y programas de especialización financiados por el Estado, así como para firmar convenios FONASA.
Nicolás Aguilera, titulado de Medicina UDALBA en 2022, comentó que “al principio estaba un poco nervioso, pero al final uno se relaja porque uno ha aprobado todo e igual uno siempre tiene la posibilidad de seguir estudiando. Estoy tranquilo porque se hizo un gran esfuerzo y, a pesar del resultado (que estará disponible los primeros dias de febrero), creo que hay que relajarse un poco y valorar el esfuerzo que se hizo”.
“El EUNACOM no nos da el título, pero sí la posibilidad de certificarnos a nivel nacional, y esto nos da posibilidades de encontrar mejores trabajos”, añadió.
Por su parte, su compañero y también egresado de la carrera Lucas Araya aseguró que “las sensaciones al salir siempre son un poco de liberación y también hay ansiedad de querer saber los resultados, pero yo creo que lo más importante es que todos hayamos salido tranquilos de que dimos lo mejor de cada uno y recordar que esto, si bien es una prueba muy importante, tampoco define nuestro futuro laboral ni como persona”.
“Es una prueba importante para poder trabajar en el sector público y también engloba todos los conocimientos de la carrera de Medicina. En el fondo es un compilado de los 7 años de estudio y en términos legales es importante, porque te permite atender en el servicio de salud público”, complementó.
Finalmente, hizo un repaso por sus años de estudios, recordando que “han sido 7 años de mucho esfuerzo y sacrificio. Yo creo que puedo hablar por todos los estudiantes de Medicina al decir que no es solo un sacrificio personal, sino que también de la gente que nos acompaña, pero al final del camino, cuando uno mira hacia atrás, ha sido un tiempo lleno de aprendizaje y crecimiento personal”.
“Me siento orgulloso de mí y de todos mis compañeros y compañeras de que hayamos podido lograr este proceso y terminarlo tranquilos, felices y con buenas sensaciones de que lo dimos todo”, cerró Lucas Araya.