“Obtención de soluciones de cobalto y hierro desde relaves mineros”. Así se llama el interesante proyecto presentado por la Universidad de la Serena (ULS) al Fondo Regional de Innovación para la Competitividad (FIC-R) otorgado por el gobierno regional de Coquimbo. El proyecto, que se realiza en alianza con la Universidad del Alba y el CICITEM (centro creado con el auspicio de CONICYT y las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta) se adjudicó casi 200 millones de pesos y comenzará su ejecución, que contempla un año de duración, durante el mes de marzo próximo.
La Universidad del Alba y el CICITEM, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, serán entidades asociadas en el proyecto. El rol de Universidad del Alba será muy importante, no sólo porque en sus laboratorios, ubicados en la sede regional, se desarrollarán las pruebas pre metalúrgicas, sino también porque se trabajará con alumnos y alumnas tesistas de la Escuela de Ingeniería para cumplir con los objetivos supervisados por el Director del Proyecto e integrante permanente del Comité Institucional de Investigación e Innovación que lidera la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de UDALBA, doctor Ricardo Zamarreño B.; junto con el profesor Ricardo Álvarez, Coordinador de la Carrera de Geología.
“La innovación se expresa justamente a partir de la realización de este tipo de proyectos locales que promueven y fomentan el desarrollo y crecimiento a nivel regional, buscando también, generar un espacio para realizar transferencia tecnológica, una vez concluidos los proyectos. Es así, y tal como lo dice el nombre de esta línea de financiamiento del Gobierno Regional ‘Fondo Regional de Innovación para la Competitividad’, acá lo que busca la institucionalidad pública, es generar distintas iniciativas regionales que cuenten con mérito innovador, se vinculen con la Agenda Regional de Innovación y Desarrollo y, por supuesto, que generen impacto en la economía y en la población. Para la IV Región, el sector minero es, sin duda, un importante polo de desarrollo y de crecimiento actualmente y también, hacia el futuro”, dice Álvaro A. Urzúa Caracci, Director General de Investigación, Innovación y Postgrado de UDALBA.
Y agrega además: “Esta Dirección General, ha estado, desde el año pasado, impulsando vigorosamente la articulación, apoyo técnico y presentación de iniciativas a fondos concursables , similares a este y para nosotros y, en especial para mí como Director, es motivo de orgullo y satisfacción ver como algunas de estas iniciativas comienzan a gestarse, a partir de este tipo de proyectos de importancia regional, local y, eventualmente, nacional”.