Pensando en el desarrollo de las y los futuros médicos de la Universidad del Alba dedicados a la ginecología, el Dr. Carlos Rencortet dictó la charla “Menopausia, un tercio de la vida de la mujer” en el Aula Magna de la sede Santiago.
La iniciativa fue de la Coordinadora del Internado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Alba, Dra. Ada Vargas, con la colaboración del laboratorio Eurofarma y estuvo enfocada en estudiantes internos, pero también de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina, para que “tuvieran conocimiento previo de este importante tema. Esta conferencia, además, les da una visión de futuro, que es lo que queremos promover en nuestros futuros médicos”.
La docente agregó: “decidí realizar esta charla para concientizar a los estudiantes acerca de la importancia de lo que es el manejo, a nivel de red primaria de salud, de las pacientes con menopausia y climaterio, ya que esta es una etapa fundamental del déficit de hormonas de la mujer y se generan múltiples enfermedades”.
Durante la ponencia, el Dr. Rencoret habló de su experiencia en ginecología y de cómo es el proceso de climaterio y menopausia en las mujeres. Rompió con algunos mitos respecto a su tratamiento y defendió el uso de hormonas para ello.
“Me pareció súper relevante la forma en que expuso el doctor, la importancia de tratar a las mujeres post climaterio, así que dio un énfasis sobre toda la sintomatología y futuras enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de osteoporosis, así que me pareció súper bien y muy actualizada”, valoró Karin Obreque, estudiante de séptimo año en el internado de ginecología.
Y añadió: “Hay datos muy relevantes como antecedentes de enfermedades como cáncer de mama, que prácticamente por eso se dejaba de dar la administración de estos tratamientos hormonales y actualmente nosotros hemos visto que en la realidad pasa que muchos médicos los suspenden por ese riesgo, pero en la charla pudimos ver que en realidad no es así y que los beneficios están por sobre los riesgos”.
Su compañero Héctor Quiroz aseguró que “esta charla fue bastante interesante, dinámica e interactiva por el hecho de que justamente nos enfoca a nosotros, que vamos a egresar dentro de poco, a que tenemos que enfocarnos justamente en un período de tiempo de la mujer que son prácticamente 30 años que sufre”.
“Obviamente, necesitamos, como médicos generales, acompañarlas, tratarlas e indicar los medicamentos necesarios, que en este caso sería una terapia de reemplazo hormonal, que fue justamente el mensaje del doctor”, expuso.
Opinión similar fue la de Nicolás Meza, también estudiante de séptimo año, en internado: “Es un tema que no está en vista de todos y es muy importante. Como decía el doctor, abarca un tercio de la vida de la mujer, así que le da cierta importancia a nivel social y desde el punto de vista médico, entonces creemos que es súper importante generar estas instancias para poder aprender sobre temas que no se ven mucho en el día a día”.
Finalmente, la estudiante Jovanka Kusanovic comentó que “me pareció una muy buena iniciativa de parte de la docente Ada Vargas y también porque esto nos enseña cómo va a ser la población a futuro porque está envejeciendo y nos entregó un enfoque más a futuro de cómo van a ser las pacientes que vamos a tratar y cómo manejarlas”.
“Llamo a otros docentes a que también hagan esto porque es otra forma de aprender. Se puede conversar, hacer preguntas e incluso hay un coffee break, así que son otras formas de aprender. Uno ya deja de estar sentado en un escritorio estudiando o frente a un computador como fue en la pandemia, sino que aquí ya estamos interactuando, se aprende distinto y se ve de otra forma”, cerró.