Cuando se fundó la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de nuestra casa de estudios, sede La Serena, a fines de 2020, los desafíos para el grupo de estudiantes eran palabras mayores: no solo debían comenzar desde cero un importante camino, sino que también aprender a potenciar y difundir el interés por la investigación.

La estudiante de Medicina y actual presidenta de la ACEM-UDALBA La Serena, Franchesca Lecaros, explica que “como directiva, con Sebastián Castro por lo menos, somos de los fundadores de la ACEM porque antes no había. Por supuesto, asumimos primero otros cargos, como delegados o en la coordinación de investigación, y después fuimos cambiando de roles hasta que el año pasado, en 2021, asumimos como presidenta y vicepresidente y fuimos a reelección. Ahora hay una mezcla con gente nueva y nosotros que ya llevamos un tiempo”.

Su compañero de carrera y vicepresidente, Sebastián Castro, añade que “el grupo que comenzó éramos estudiantes que en ese entonces estábamos entre tercero, cuarto y quinto año, y a medida que fue pasando el tiempo, más que nada por carga académica, algunos fueron restándose, pero se sumaron nuevas personas y estos últimos dos años ingresó más gente a la Universidad, entonces hubo más interés por participar”.

Y reitera que “comenzamos de la nada, la ACEM-UDALBA La Serena no existía. A nosotros nos convocaron con la idea de reactivar esta asociación científica, la cual ni siquiera conocíamos. Como ACEM también debíamos incorporarnos a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM)”.

Directiva de ACEM-UDALBA La Serena.

El estudiante de séptimo año destaca que “comenzamos creando nuestra misión y visión, que no sólo apunta a la investigación, sino que también a motivar a la gente a actualizar, buscar y distribuir el conocimiento”.

“Finalmente nos dimos como meta final que debíamos hacer un curso, algo que quede para la posteridad. Nunca se había hecho un curso en La Serena, así que era nuestra meta final y lo estructuramos y previo a esto recibimos la primera invitación para participar en el zonal norte”, comenta.

A ello suma que “nos llegó una segunda invitación, de la Universidad Católica del Norte, donde querían que en conjunto hiciéramos un curso que fuera certificado y gratis. Ahí aprendimos, porque no sabíamos cómo hacerlo, a hacer un curso en conjunto, y una vez que tuvimos las bases, a final de año pudimos hacer realidad ese sueño y pudimos hacer el primer curso de cirugía”.

Por su parte, Franchesca Lecaros destaca que “ese curso que hicimos con la U. Católica del Norte también se hizo junto con el Colegio Médico de La Serena, entonces era un desafío grande y no estábamos solos. Recuerdo que tuvimos hartas reuniones hasta altas horas de la noche viendo los detalles del programa y toda la parte de gestión logística. La verdad, resultó bastante bien y aprendimos a trabajar con otras universidades e instituciones”.

Desarrollo de la investigación

Con sus primeros pasos y primeras charlas organizadas, la directiva de la ACEM-UDALBA La Serena pensó en seguir avanzando para potenciar el área de investigación, recordado, según cuenta Franchesca Lecaros, que el organismo tiene dos pilares fundamentales: la actualización de conocimiento y la investigación.

“Nosotros ya trabajamos harto con respecto al conocimiento y siempre dijimos que el paso siguiente era la investigación (…) El año pasado se trabajó eso, algunos de nosotros pudimos publicar en la revista ANACEM, algo que no se había hecho, y eso ayudó a que este año mucha gente se motive a querer investigar. Entonces, si bien el año pasado no hicimos concursos masivos, sí hicimos la otra parte, pero este año queremos difundirlo mucho más y, por ejemplo, competir y hacer ese tipo de actividades que nos faltaban porque obviamente no se puede hacer todo en un par de meses. Requiere un tiempo”, asegura la presidenta de la ACEM-UDALBA La Serena.

Y agrega: “Todas las academias de Chile pertenecen a ANACEM y podemos publicar ahí gratuitamente. Ahí tenemos al menos dos publicaciones que hicimos el año pasado, una de infectología y una de ginecología, entonces este año queremos que más socios puedan publicar y tengan acceso, pero si no quieren hacerlo, pueden ir a competir. Es por eso que una de las actividades que tenemos para este año es un curso asociado a investigación y que fomente eso, además de otras actividades que tenemos sobre actualización de conocimiento”.

En esa línea, Sebastián Castro complementa que este año existió un verdadero boom de inscripciones, ya que “abrimos una sesión para que vinieran a postular, entrar al grupo y participar e incentivar toda la parte académica-investigativa y llegaron muchas ofertas, cosa que nunca había pasado. La verdad es que este año fue un boom en comparación a los años anteriores porque recibimos entre 12 y 14 solicitudes de ingreso y actualmente somos 15, donde gran parte es gente nueva. Somos cuatro o cinco los antiguos que quedamos desde el origen”.

“Nos sorprendió gratamente porque a la primera convocatoria que hicimos, en 2022, no llegó nadie, y este año llegaron muchos interesados”, valora el estudiante de Medicina.

ACEM-UDALBA Santiago

El trabajo de la ACEM-UDALBA La Serena no es el único que involucra la investigación de estudiantes, ya que en la sede Santiago también existe un organismo que busca el desarrollo de la investigación y la ciencia.

Directiva de ACEM UDALBA Santiago.

La presidenta de ACEM-UDALBA Santiago y estudiante de Medicina de tercer año, Javiera Yáñez, afirma que si bien se trata de espacios independientes y correspondientes a sus respectivas sedes, existe una relación entre ambas: “Actualmente, mantenemos un vínculo activo y colaborativo con la ACEM-UDALBA La Serena. Este año trabajaremos juntos en diversos proyectos de investigación, cursos, charlas y actividades de divulgación científica”.

En el caso de la organización que reúne a los estudiantes capitalinos, se trata de un grupo recientemente conformado. De hecho, Javiera Yáñez cuenta que la directiva asumió el 15 de diciembre 2022, por lo que este es su primer año de trabajo.

“Nuestro objetivo principal es fomentar una cultura de investigación activa en la comunidad estudiantil de la carrera de Medicina y, por qué no, a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para lograr esto, durante el presente año nuestra asociación ha planificado realizar talleres, charlas y eventos que permitan difundir la investigación científica y el quehacer médico”, sostiene.

“En esta misma línea, tenemos el compromiso con los miembros de nuestra asociación y estudiantes de la Universidad del Alba de brindarles apoyo en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, incluyendo en ello la asistencia en la búsqueda de financiamiento, la asesoría desde el punto de vista metodológico y conceptual y la búsqueda de instancias de difusión científica para la presentación de sus resultados”, complementa.

Pero eso no es todo: “También queremos potenciar la colaboración de los estudiantes que son parte de la ACEM UDALBA y estudiantes de otras universidades, a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación, algo que es parte de las metas que nos hemos planteado a desarrollar durante nuestra gestión como directiva de esta asociación científica”.

¿Cómo participar en la ACEM?

Para ser parte de la Academia, Javiera Yáñez explica que “puede participar cualquier estudiante de la carrera de Medicina interesado en ser socio. Durante este mes nos centramos en la conformación de grupos de investigación, por tanto, nuestros socios pudieron crear un grupo de investigación y comunicarse con la directiva para formalizar su inscripción”.

Y agrega: “El apoyo que ofrecemos es completo e incluye diversas opciones. Ofrecemos mentorías, que comprenden orientación y consejos en cuanto al diseño de la investigación, la metodología adecuada, así como la interpretación de los datos recopilados y apoyo en la publicación de resultados”.

La estudiante no se queda ahí y también comenta que “brindamos oportunidades de establecer contacto con investigadores y expertos en el campo de interés y proporcionamos financiamiento para cubrir los costos de las asesorías y otros asociados a la difusión de resultados. Además, reconocemos y premiamos el trabajo de los investigadores a través de certificados de participación, los que en el caso de estudiantes de Medicina son relevantes para el puntaje de becas de especialidad (CONISS). Este reconocimiento es sin duda una motivación para el trabajo de nuestros socios investigadores”.

Puedes realizar consultas o seguir los trabajos de ACEM-UDALBA La Serena en su cuenta @acem.udal.ls y de ACEM-UDALBA Santiago en @ACEM UDAL.