En el marco del Día de los Patrimonios, en las dependencias de UDALBA Chillán, el pasado lunes 29 de mayo se llevó a cabo la Feria Exposición “Raíces de Ñuble”.
La actividad tuvo por objetivo mostrar la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca y el trabajo de las artesanas Colchanderas de Ninhue.
Las alfareras Regina Pinto Lavados y Victoria Gallegos Muñoz agradecieron el espacio y enfatizaron la importancia de poder darse a conocer. “Esto va más allá de las ventas que podamos realizar, nos sentimos contentas de que la comunidad universitaria conociera lo que se hace en Quinchamalí”, afirmaron.
Por su parte, las artesanas Colchanderas de Ninhue Raquel Villa Fuentes y Rosa Domínguez también manifestaron su alegría por la invitación y por la oportunidad de mostrar sus piezas.
En este contexto, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de UDALBA Chillán, Natalia Muñoz Pérez, comentó que “para la Universidad del Alba es esencial mostrar a los estudiantes nuestras manifestaciones culturales, artísticas y patrimoniales.
Bajo esta línea, la profesional recalcó que, desde el año 2022, se ha realizado un trabajo vinculante con las alfareras, quienes están inscritas en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado por la UNESCO.
“Durante esta Feria se sumó otra manifestación artística, como son las Colchanderas de Ninhue. Esta será la primera de varias actividades que tenemos en mente, tomando siempre en cuenta sumar más actividades tradicionales de Ñuble”, puntualizó.
Asimismo, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, dijo que “como sede, tenemos la tarea de relevar el arte ancestral y de esta forma promover la cultura popular para los estudiantes y la comunidad universitaria en general”.
Junto con ello, la autoridad universitaria señaló que “esta actividad nos convoca a acompañar e incentivar el trabajo de las Colchanderas de Ninhue y de las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca para que sea aún más conocido”.
“Esta instancia es parte de la integración de un convenio tripartito suscrito entre la Universidad del Alba, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de la Dirección Regional de Ñuble (SERPAT)”, cerró.