Desde el 3 de junio recién pasado, cuatro estudiantes de diferentes sedes de Universidad del Alba realizan una pasantía de una semana en Rumanía. Los alumnos forman parte de la Escuela de Verano de Formación de Líderes, una iniciativa organizada por la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA) de Bucarest y la Universidad Nacional de Hurlingham.
Los representantes de UDALBA fueron seleccionados –a través de un concurso abierto– para viajar. Nuestra universidad costea la estadía (alojamiento, alimentación, seguro de viaje y traslados a actividades oficiales); y los estudiantes, sus pasajes de avión.
Diplomacia y Negociaciones; Desarrollo y Cooperación Internacional; Políticas Internacionales; Desarrollo Sustentable y Derecho Internacional son algunos de los cursos que contempla esta pasantía. Además, el programa incluye reuniones con representantes del gobierno rumano y visitas al Parlamento.
Benjamín Parra Rivera, estudiante de la carrera de Tecnología Médica de 5to año de UDALBA Santiago, comenta que “las clases han sido excelentes, muy interesantes” y que va a “rescatar la mayor información posible” para su desarrollo profesional.
Gabriel Gajardo Contreras, en tanto, estudiante de derecho de 4to año de la sede Antofagasta, dice: “Me siento súper entusiasmado de participar. Tengo muchas expectativas, espero aprender algo de relaciones internacionales y poder aportar desde lo que aprenda a mi sede”.
Y sigue: “Lo que más me ha llamado la atención son las reuniones con representantes del gobierno y la visita al parlamento (…) Es importantísimo representar a la Universidad del Alba, creo que soy el único representante de Antofagasta y espero dejar el nombre de nuestra sede en alto para poder aportar.
Otro de los jóvenes que participa en esta pasantía es Sergio Jarpa, estudiante de derecho de UDALBA Chillán. “Tengo altas expectativas de los cursos que se dictan en la universidad, porque en el cronograma hay muchas actividades de carácter internacional que son sumamente importantes”, dice. También está entusiasmado con las reuniones que se realizan con el gobierno y con el parlamento” y con entender cómo diferentes culturas se desarrollan en el ámbito del derecho internacional. “Hemos podido hablar con estudiantes de México, de Brasil y con las personas de Rumanía, muchas hablan inglés y eso denota un alto conocimiento cultural que nos ayuda a aprender más”, cuenta.
Rodrigo Frías, estudiante de quinto año de Tecnología Médica de UDALBA Santiago comenta que “el recibimiento por parte de la universidad de Rumanía ha sido muy bueno”. Y hace un análisis de cómo esta pasantía puede influir en su vida profesional. “Nuestra carrera tiene una principal problemática que consiste en que gran parte de los que están en cargos de jefaturas de tecnología médica son ingenieros comerciales o doctores. Esta experiencia nos abre una puerta para poder abordar el tema de liderazgo y optar a cargos mayores, no encasillarnos con que somos tecnólogos y que solamente hacemos exámenes, sino que ver más allá del entorno”, explica.
Al igual que sus compañeros de universidad, está muy contento con lo que hasta ahora ha vivido en Rumanía. “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Tuvimos la suerte de conocer a grandes personas, creo que todos tienen grandes cualidades y, cuando nos juntamos, siento que nos potenciamos un poco más. La hemos pasado bastante bien, hemos salido en conjunto y también solos”, dice.