“Como estudiantes de la Universidad del Alba debemos soñar en grande, trabajar por cumplir esos sueños y ser gestores de cambio”. Acsa Huerta, presidenta de la nueva Federación de Estudiantes de UDALBA La Serena, confiesa que permanentemente les comparte esa reflexión a sus compañeras y compañeros.
“Eso es lo que pienso, debemos permitirnos soñar y ser protagonistas de cambios que contribuyan a mejorar nuestra comunidad, nuestra región y nuestro país”, dice convencida.
La estudiante de Enfermería asumió una Federación que estaba en receso desde el estallido social y la pandemia. No es nueva en la dirigencia estudiantil: entre 2019 y 2022 presidió el Centro de Estudiantes de Enfermería en UDALBA La Serena.
La directiva que preside asumió a mediados de junio, “aún en medio de la contingencia por lo que pasó con nuestros perritos, ‘Negri’ y ‘Llorón’ durante mayo. Se necesitaba la voz del estudiante y no teníamos representatividad, por lo que las elecciones de federación eran muy necesarias y logramos conformarnos como directiva de manera oficial a mediados de junio”.
A Acsa Huerta la acompañan en la directiva Jennifer Camus, vicepresidenta, también de la carrera de Enfermería; Josheslly Cordovez, de Fonoaudiología, tesorera; Wally Berger, estudiante de Derecho, quien está a cargo de Vinculación con el Medio y Bienestar Estudiantil; Vicente Erickson, de Medicina, secretario; Ximena Núñez, de Psicología, quien asumió las relaciones públicas de la federación; Bastián Alfaro, de Tecnología Médica, encargado de Vida Universitaria, y María Fernanda Peñafiel, de Medicina Veterinaria, encargada de Medio Ambiente y Responsabilidad Social.
—¿Y cómo han sido estas primeras semanas de la federación, Acsa?
“Han sido semanas de mucho trabajo, donde presentamos un petitorio en el cual la seguridad en el campus Cuatro Esquinas era una de las principales inquietudes”.
—¿Eso se logró?
“Sí, hoy contamos con un sistema de ingreso al campus más trabajado, por medio de credenciales, algo que no teníamos. Y nos sentimos partícipes de este logro. Y reitero que también es un tremendo logro para nosotros haber podido realizar las elecciones, era fundamental poder organizarnos con los centros de estudiantes para que las carreras se sintieran representadas”.
—Como estudiantes, ¿han sufrido prejuicios de parte de la comunidad externa a la Universidad tras lo ocurrido con “Negri” y “Llorón”?
“Sí, hemos sufrido harto. Fue fuerte que nos atacaran nuestra sede, pero hemos participado del crecimiento de la Universidad del Alba y sabemos que toda esa reacción contra nosotros era injusta. A muchos por andar con el uniforme nos insultaban en la calle. Fue fuerte sentir que lo que hemos construido con tanto esfuerzo se caía en fracción de horas, pese a que lo ocurrido obedeció a responsabilidades personales. A todos nos afectó de distinta manera, pero se logró hacer escuchar la voz del estudiante y también proteger nuestra sede, que estaba siendo atacada. Fue fuerte ver cómo nos apedrearon nuestra sede por culpas particulares”.
—¿Cómo ves el futuro?
“A modo muy personal, creo que de todo se debe sacar aprendizajes. Siento que esto es también una oportunidad para renacer porque como comunidad universitaria no tenemos nada que ver con lo que pasó, hubo responsabilidades particulares, pero como estudiantes de la Universidad del Alba tenemos un sello súper particular, somos estudiantes muy resilientes, que nos destacamos por querer aportarle a la región y somos pilares fundamentales del proyecto de la Universidad del Alba”.
—¿Tienen pensado profundizar el trabajo con las distintas comunidades de la región de Coquimbo a través de la vinculación con el medio?
“Sí, dentro de nuestro plan eso está presente, que nos conozcan como federación tanto a nivel de ciudadanía como de otras casas de estudio. Tenemos hartos proyectos, hartos sueños también. La acreditación institucional fue un tremendo plus en marzo pasado, un gran reconocimiento, y ahora hay que enfocarse en trabajar duro para ser reconocidos por lo que somos como estudiantes y como profesionales gestores del cambio”.