En el marco de las iniciativas impulsadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDALBA Chillán, el pasado 5 de julio una delegación de 30 estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho, pertenecientes a las jornadas diurna y vespertina, visitó la Corte de Apelaciones de Chillán.
La actividad simboliza el cierre de la asignatura de “Derecho Procesal” que imparten las docentes Catalina Figueroa y Constanza León, y se realiza para que los alumnos y alumnas conozcan el funcionamiento de los tribunales de justicia.
Durante la jornada, los estudiantes observaron cómo se realizan las tareas cotidianas de la Corte de Apelaciones, entre ellas las funciones que cumplen el secretario y los relatores. Además, presenciaron en directo los alegatos en un proceso judicial.
Al respecto, León enfatizó que “esta visita es muy importante para los futuros abogados(as) de UDALBA Chillán, ya que la Corte de Apelaciones está a cargo de revisar las causas de los tribunales a nivel de la Región de Ñuble, siendo una de las instancias más importantes en la formación de nuestros estudiantes”.
Bajo esta línea, la profesional añadió que “es de suma importancia el poder saber cómo procede un juez, sobre todo en el caso que haya errado en la aplicación de la ley, denominado como ‘vicios de fondo’, lo cual permite a la Corte de Apelaciones llegar a la instancia mayor, la Corte Suprema”.
Finalmente, la docente de nuestra casa de estudios dijo que “este tipo de acercamientos en terreno son fundamentales, ya que son un aporte a los conocimientos entregados a los estudiantes en el aula”.