El Doctor Francisco Rodríguez, cirujano digestivo del Hospital de La Serena, es Coordinador del Internado de Cirugía en el Hospital de La Serena y como tal debe supervisar a estudiantes de Medicina de distintas universidades, entre estas de la Universidad del Alba, por lo que es docente asociado de nuestra casa de estudios.
Recientemente, el experimentado médico, quien también ejerce en Red Salud Elqui, estuvo a cargo de dirigir la VI Jornada Digestiva realizada en el Hospital de La Serena, a la que asistieron cientos de profesionales y estudiantes de Medicina de la región, instancia que además contó con la colaboración de UDALBA, sede La Serena, y que tuvo como foco la actualización de conocimientos y técnicas relacionadas con cirugías digestivas de patologías gástricas, de esófago e hígado. “Estas jornadas de perfeccionamiento, que teníamos suspendidas desde el inicio de la pandemia, contribuyen a replantear la ejecución de acciones que van en directo beneficio de nuestros pacientes, impactando en mejores resultados y en una menor morbilidad”, afirmó el Dr.Rodríguez, destacando que “al realizarse esta instancia el Hospital de La Serena, un establecimiento asistencial docente, de esta forma se refuerzan las alianzas con las diferentes casas de estudio para un vínculo colaborativo clínico y académico de perfeccionamiento continuo”.
“Lo que destaco de estas jornadas es que tuvimos cirujanos de todos los hospitales de la región, es decir, de Ovalle, Illapel, Coquimbo, La Serena, médicos generales y generales de zona, y alumnos internos de Medicina, entre ellos de UDALBA La Serena”, expresó.
-A propósito de los estudiantes de Medicina UDALBA La Serena, ¿cómo ha sido su experiencia con ellos en el Internado del Hospital de La Serena?
“Súper buena experiencia. Yo asumí en marzo de este año y destaco que se trabaja en grupos pequeños, de tres máximo cuatro internos, lo que redunda en una experiencia muy personalizada, cercana. El nivel ha sido bueno, con alumnos muy comprometidos, la opinión de los colegas es muy positiva. En general, yo diría que todos tienen una valoración muy positiva del alumno Interno de cirugía de la Universidad del Alba. También me parece muy destacable que el internado de la Universidad del Alba dure 12 semanas, eso permite que los internos se afiaten más al equipo de trabajo”.
-En pandemia las universidades, en general, se vieron afectadas por la falta de Campos Clínicos. ¿Eso cuánto ha incidido en la formación de los estudiantes de Medicina en nuestro país?
“Hay algunos aspectos donde los estudiantes se han visto perjudicados, y hablo a nivel general, en todas las universidades. Tiene que ver con temas de trato o manejo práctico de algunos conocimientos teóricos. A pesar de todo, en pandemia las clases continuaron, telemáticamente, pero por supuesto que el manejo de la relación médico- paciente, o también de la relación médico-pariente, así como la forma de relacionarse en los equipos puede verse resentida. A veces uno nota que en alumnos ‘pandémicos’ falta un poco de empoderamiento y actitud como médico jefe de un equipo tratante de un paciente, pero afortunadamente todas esas falencias, en definitiva, habilidades blandas o lenguaje no verbal, se mejoran rápidamente a medida que se recupera la práctica y que ellos ven más pacientes en los hospitales y consultorios”.
-El tema de los Campos Clínicos es una preocupación prioritaria de los estudiantes de Medicina chilenos, en general. Hace unos meses, ese fue uno de los puntos que trató, por ejemplo, el Congreso de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, ASEMECH.
“Sí, aunque yo diría que hay un concepto un poco errado. En Europa, por ejemplo, ya no se tocan pacientes durante la formación. La medicina ha cambiado tanto, ha aumentado mucho la simulación clínica, distintos programas de inteligencia artificial, fantomas. Hoy en día no es necesario exponer tanto a los residentes, hay una tendencia mundial que apunta a aquello”.