Como parte de las iniciativas impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, académicos de Fonoaudiología de UDALBA Chillán han hecho importantes avances en el ámbito de la investigación.
Bajo esta línea, durante los últimos cinco años la carrera ha logrado la publicación de 22 artículos, con un total de 10 trabajos de tesis de pregrado realizados por estudiantes ya egresados.
En este contexto, el equipo ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, sobresaliendo en instancias como el “12° International Conference on Voice Physiology and Biomechanics” (ICVPB), el “2nd International Conference on Otorhinolaryngology” y el “I Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación en Fonoaudiología y Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia” (CUICIID).
Además, durante el transcurso de este año, la carrera de Fonoaudiología se sumó a la I Feria de Ciencias e Innovación, FECI UDALBA 2023, realizada por nuestra casa de estudios.
En la actualidad, Fonoaudiología de UDALBA Chillán ha liderado tres importantes proyectos financiados con fondos internos concursables de Universidad del Alba. El primero de ellos es “Autoevaluación de las competencias de investigación en estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y de Derecho en la Universidad del Alba”, encabezado por los docentes Constanza León Montero, María Soledad Sandoval y Rodrigo Fuenzalida Cabezas.
Al respecto, los profesionales a cargo del proyecto comentan que “el objetivo principal de esta investigación apunta a determinar las competencias de investigación desarrolladas y no desarrolladas en los estudiantes que estén en proceso de tesis en las carreras de Fonoaudiología y de Derecho a partir de la autoevaluación de los alumnos”.
La investigación contó con la participación de estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho y de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, a través de su tesina realizada durante el año 2022.
Dentro de los principales resultados obtenidos, los investigadores señalaron que “los estudiantes percibieron un mayor desarrollo de las competencias asociadas al dominio tecnológico y metodológico, mientras que la competencia menos lograda se relaciona con la capacidad de trabajar en un equipo de investigación”
En esta misma línea, cabe destacar el segundo proyecto, “Habilidades cognitivas en estudiantes de Fonoaudiología y Derecho y el uso de psicoestimulantes”, realizado por los académicos María Soledad Sandoval Zúñiga, Constanza León Montero, Rodrigo Fuenzalida Cabezas y Natalia Astudillo Osorio.
La iniciativa tuvo por objetivo determinar el tipo de relación entre las habilidades cognitivas de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Fonoaudiología y de Derecho, midiendo la frecuencia en el consumo de psicoestimulantes en el período de evaluaciones.
En tanto, el tercer proyecto, “Relación entre Salud Mental y Competencias Comunicativas en estudiantes de Ciencias de la Salud en contexto de pandemia Covid -19”, liderado por la académica Jazmín Pérez Serey, nace con la presentación de una tesis realizada durante el 2022, cuyas conclusiones obtenidas fueron replicadas a nivel nacional en las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología.
La investigadora y Directora de la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán, además, dijo que “la investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre la salud mental y las competencias comunicativas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, en contexto de virtualización de clases por pandemia covid-19”
“En la tesis participó la estudiante Sara Concha Smith, la Dra. Soledad Sandoval y la profesora guía, Dra. Jazmín Pérez Serey. En el proyecto, a nivel nacional, participaron las Directoras de Fonoaudiología Rosa Cifuentes (UDALBA Antofagasta); Carolina Contreras (UDALBA La Serena), Carolina Rodríguez (UDALBA Santiago); la Directora de Kinesiología Mirna Opazo de UDALBA Chillán, y dirigido por Jazmín Pérez (UDALBA Chillán)”, añadió.
“En cuanto a las habilidades comunicativas se encontró que los estudiantes tienen un buen desempeño llegando a nivel alto y muy alto. Esto es coherente con la formación académica de los estudiantes de Fonoaudiología, quienes, a pesar de la pandemia, lograron el nivel comunicativo esperado”, subrayó.
Finalmente, Pérez agradeció la colaboración permanente de los directores y docentes. “Gracias a ellos, hemos podido desarrollar estas investigaciones, junto al incentivo que aporta la Universidad, con la entrega de fondos internos y tiempo que permita levantar información respecto a la salud mental y habilidades comunicativas de nuestros estudiantes, y así proponer estrategias de apoyo académico que fortalezca el avance del perfil de estudio”.