En el año 2009, la entonces llamada Universidad Pedro de Valdivia buscaba una directora para la apertura de la carrera de fonoaudiología en la sede Chillán. La fonoaudióloga Jazmín Pérez, profesional egresada de la Universidad de Valparaíso, tenía un excelente currículum: Doctora en Ciencias de la Motricidad Humana, Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, y diplomada en Estadística e Investigación Científica. Tras una entrevista con el vicerrector Ricardo Bocaz, asumió el cargo. Hoy, 14 años después, nos cuenta acerca de su trayectoria.
– En relación a la formación de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, ¿cuál cree que es el sello que los destaca o diferencia del resto de profesionales de otras universidades?
-“A mi juicio, el fonoaudiólogo de la Universidad del Alba tiene una formación integral con una responsabilidad social muy marcada dado su alcance profesional en la comunicación humana. Es decir, desde lo patológico hasta la prevención y rehabilitación. Promueven el autocuidado y están muy preparados en el área de la investigación para poder levantar datos que contribuyan a abordar todos los aspectos de la fonoaudiología. Todas sus acciones se basan en evidencia científica”.
– En su trayectoria ¿qué hitos destacaría respecto de la carrera de Fonoaudiología?
-“En el año 2016 la carrera se sometió a proceso voluntario de acreditación, donde obtuvo 2 años con el rótulo, lo que permitió trabajar en planes de mejora y planes de estudio adecuados a las necesidades actuales de la población, eso destaco como carrera”.
– ¿Cómo se proyecta la carrera de Fonoaudiología de UDALBA Chillán a futuro?
-“Desde el año 2016 se ha trabajado en investigación para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus tesis dando a conocer sus hallazgos. Eso es lo que proyecta Fonoaudiología UDALBA Chillán. También estamos a punto de desarrollar un equipo de investigación en paralelo a fomentar la vinculación con propuestas innovadoras”.
– En el aspecto personal, qué fue lo que le motivó a estudiar la carrera de Fonoaudiología
– “Mi primera carrera fue Licenciatura en Educación Musical y Pedagogía, paralelo a ello tuve estudios de canto durante nueve años, en dicha experiencia me di cuenta de que muchos compañeros se quedaban sin voz. Pensé que, como me gusta y enseño el canto, si me quedaba en ello iba a dañar mi voz. Fue ahí donde me propuse buscar la solución tanto para mí como para quienes ya estaban haciendo clases. Fue así como llegué a estudiar la carrera de Fonoaudiología, para ayudar a muchos profesionales que trabajan con la voz”.
-Según su opinión, cómo es el campo laboral para los profesionales del área de la carrera de Fonoaudiología
-“Aún hay brechas, y se han levantado muchas en lo comunicativo, donde se ha perdido, en muchos casos, el sentido de la comunicación efectiva en los más jóvenes, por lo que el campo laboral es muy diverso”.
– ¿Cuál es su referente a nivel nacional o internacional que destaque dentro de la carrera de Fonoaudiología?
-“Mis referentes del área vocal es la brasileña Mara Behlau, junto con Ingo Titze, quien se ha desarrollado en el área de fonoaudiología, formando profesionales en el cuidado de la voz”.
– ¿Cuál es su libro favorito?
“Mi libro favorito es “El deseado de todas las gentes” (Elena G. de White) y, en su versión más acotada “El Elegido”. Habla de Jesús y como él se relacionaba y socializaba con las personas con un sello distintivo, simplemente, era diferente al darlo todo sin esperar recibir nada a cambio”.
-En otro aspecto más amplio, ¿cuál es su lugar favorito dentro de la sede de UDALBA Chillán?
-“Disfruto mucho de mi oficina en UDALBA Chillán, sobre todo con la vegetación que veo a través de mi ventana y de la sede en general”.
-Finalmente, ¿qué mensaje dejaría para las y los estudiantes que estén interesados en sumarse a la carrera de Fonoaudiología?
-“Invito a los estudiantes a poner todo de sí mismos para que logren ser profesionales con una alta inserción en el mercado laboral. El mensaje para ellos es que sean líderes innovadores en fonoaudiología”.