En una concurrida jornada, Universidad del Alba, sede La Serena, realizó el conversatorio “A 50 años del golpe de Estado: una reflexión desde lo clínico y lo social”, el que se realizó en la tarde del jueves 7 de septiembre pasado, en el Aula Magna “Diaguitas”, como parte de las actividades conmemorativas que organizó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra casa de estudios.
El principal expositor de la jornada fue el psicólogo Néstor González, profesor de la carrera de Psicología de UDALBA La Serena.
La abogada Javiera Ramírez, académica de nuestra casa de estudios y una de las organizadoras del conversatorio, comentó que este tuvo por objetivo “detenernos en los efectos del golpe de Estado, pero también con mirada de avance. Tuvimos una gran participación de estudiantes y docentes, y a través exposición de Néstor González pudimos abordar temáticas como el estallido social de 2019 desde una mirada psicosocial, hablamos también de las secuelas que generó el golpe desde lo social y lo clínico en las víctimas, en sus familiares y en la sociedad chilena en general”.
La abogada, quien es master en Derechos Fundamentales por la Universidad de Granada, explicó que “lo primero es entender y reconocer que este fue un período oscuro de nuestra historia, donde hubo vulneración a los derechos fundamentales. Y desde ahí hay que avanzar como sociedad. Esa fue parte de la reflexión que hicimos con nuestros estudiantes, desde la academia, sobre una fecha tan compleja de nuestra historia”.
Por su parte, Néstor González, quien es psicólogo clínico y magister en psicología social, explicó durante la charla los efectos psicosociales que tuvo el golpe en la sociedad chilena.
“La dictadura generó un fenómeno de biopoder. La dictadura instaló un modelo económico, social, disciplinario en la sociedad chilena, donde conceptos como eficiencia o productividad económica se superpusieron sobre otros”, señaló.
Además, apuntó que la dictadura “dejó secuelas psicológicas y traumas. Y, mirando al futuro, estamos en un momento de congelamiento político, ya parece no haber propuestas que generen consenso”.
Finalmente, Néstor González destacó la participación de los estudiantes. “Como profesor, veo que en general, a nivel de sociedad chilena, a nivel de los jóvenes, hay una situación indolente, no hay mucha preocupación por la memoria, por la historia. Y no responsabilizaría a los jóvenes, ya que nuestra situación cultural presenta muchas dificultades. Entonces, en ese contexto, que este conversatorio haya despertado el interés de un número muy significativo de estudiantes de UDALBA La Serena es muy positivo”, concluyó.