El jueves 28 de septiembre, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, y la Presidenta del Directorio de la Fundación Educacional AlmaLuz, Joan Duncan Melej, sellaron una alianza entre ambas instituciones con la firma de un convenio de colaboración asistencial docente.
Este acuerdo permitirá la realización de prácticas profesionales y/o internado a estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Psicología de nuestra casa de estudios en la mencionada Fundación, centro especializado en el apoyo integral a niños y jóvenes con síndrome de Down, con el fin de permitir su mayor integración social, mejorando así su calidad de vida.
La alianza se gestionó a través de la Dirección General de Prácticas Profesionales y Clínicas y de la Secretaría General, teniendo como fruto la apertura de un nuevo campo clínico. En la ceremonia en que se rubricó el convenio, realizada en la Sala de Recepción de Rectoría de la Casa Central, también participaron Francisco Achurra González, fundador de la Fundación, y Sergio González, Director Ejecutivo de dicha institución, además del Director General de Prácticas Profesionales y Clínicas de la Universidad del Alba, Guillermo Hartwig Jacob; de la Coordinadora General de dicha repartición, Claudia Ambrosetti Antonin; la Directora de Fonoaudiología de UDALBA Santiago, Carolina Rodríguez Estela, y la Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Soto Morales.
El Rector Rafael Rosell destacó que la alianza se constituye como un aporte “tanto para nuestra Universidad como para los niños y jóvenes de la Fundación. Estamos muy contentos, es un paso de integración importante y natural para una casa de estudios como la nuestra, que se basa en tres pilares, como son la inclusión, la solidaridad y la humanidad”.
La máxima autoridad académica de UDALBA añadió que “este convenio nos pone muy contentos, no sólo porque va a aportar con prácticas a nuestros estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Psicología, sino también porque queremos que los alumnos de la Fundación, que son todos chicos con síndrome de Down, puedan venir a nuestras actividades universitarias, a cualquiera de nuestras cuatro sedes, porque esa integración nos va a hacer muy bien. Esperamos que este convenio también avance a otra etapa y que podamos entregar algunos cursos de capacitación a estos chicos”.
Por su parte, Joan Duncan, Presidenta de la Fundación AlmaLuz, explicó que “nuestro trabajo con niños y jóvenes con síndrome de Down se basa, principalmente, en darles todo el apoyo para que ellos se desarrollen integralmente. Uno de nuestros principales objetivos es que ellos puedan integrarse a la comunidad, a la vida cotidiana de la sociedad. En ese contexto, este convenio es muy importante para la Fundación, ya que la Universidad pone a nuestra disposición a sus carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Psicología, a través de sus profesionales y alumnos en práctica. En esa relación, ganan no sólo los niños de AlmaLuz, sino también los estudiantes de la Universidad del Alba que van a poder sumar una experiencia y un aprendizaje muy valioso”.
Sergio González, Director Ejecutivo de la Fundación AlmaLuz, complementó que “lo más significativo es la seriedad con que la Universidad del Alba ha asumido este convenio. Nuestros niños mayores tienen 16 años, uno de nuestros objetivos más potentes es poder incorporarlos a la vida social, a tomar el transporte público, ir al supermercado sin inconvenientes o ayudar en las labores de la casa, y todo lo que en definitiva los haga mejorar su autoestima y les permita ser lo más independientes posible. Ese es el principal foco y no me cabe duda que el aporte que hará UDALBA en ese camino será muy relevante. Además, los estudiantes de la Universidad podrán interactuar con un equipo multidisciplinario de altísima calidad”.
Guillermo Hartwig, Director General de Prácticas Profesionales y Clínicas, valoró que “desde el punto de vista de los estudiantes de la Universidad es una muy buena oportunidad para que conozcan la realidad de personas con síndrome de Down, que necesitan un trato de mucha humanidad. En este campo clínico van a tener que poner en práctica el valor de la inclusividad y eso es muy importante que nuestros estudiantes lo perciban”.
Finalmente, Carolina Rodríguez, Directora de Fonoaudiología UDALBA Santiago, se mostró muy agradecida de la Fundación AlmaLuz, “ya que nos ha abierto las puertas como centro de prácticas, y desde lo terapéutico, desde la rehabilitación, es una tremenda oportunidad y desafío trabajar con niños con síndrome de Down. El rango etario también es muy interesante, porque en nuestra carrera, Fonoaudiología, era más común trabajar con edades muy tempranas o con adultos mayores, pero no tanto con edades juveniles”.