El pasado jueves 28 de septiembre, especialistas del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la PDI de Concepción realizaron una charla dirigida a la Comunidad universitaria de UDALBA Chillán.
El espacio, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Psicología, contó con la ponencia de las psicólogas forenses Vivian Arias y Karen Clevelan, y la participación de más de 100 estudiantes y docentes de UDALBA Chillán.
La actividad, realizada en la sala de conferencias de la sede, tuvo por objetivo ampliar el conocimiento respecto de las distintas áreas en la que se puede especializar un psicólogo. En este contexto, la psicóloga forense y coordinadora técnica de CAVAS, Vivian Arias, habló de su trabajo codo a codo con la brigada especializada de la Policía de Investigaciones.
Bajo esta misma línea, la psicóloga forense Karen Clevelan, quien está a cargo del área de infanto adolescente y adulto, señaló que “una evaluación rigurosa y detallada de los delitos sexuales no podría desarrollarse sin el detalle que requiere la observación especializada para contribuir a la carpeta investigativa, así como también al trabajo de pericias en conjunto con la PDI”.
“Todos los conocimientos de esta área de la psicología son los que hemos transmitido a los estudiantes para que conozcan nuestra labor”, añadió.
Clevelan, además, comentó que “CAVAS tiene por objetivo trabajar a partir de las diligencias tanto de la justicia y sobre todo de la PDI para poder, durante y hasta el final, cerrar casos con un aporte científico – técnico”.
Por su parte, la Directora de la carrera de Psicología de UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, agradeció la participación de los expositores y enfatizó la importancia de que los estudiantes conozcan otras áreas de desarrollo.
“La psicología clínica tiene por objetivo el bienestar de las personas mediante un diagnóstico para que, en definitiva, se puedan potenciar las capacidades funcionales o fortalecer herramientas de autoapoyo. En contraste, en la psicología forense las estrategias apuntan a un trabajo desarrollado bajo un proceso de judicialización de un conflicto o delito sexual, el cual debe poseer medios probatorios”, concluyó.