El Director de la carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena, Mauricio Fredes, fue uno de los panelistas del Segundo Encuentro Territorial “Hablemos de Cuidados”, organizado pior la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social (Seremi) de Coquimbo, el viernes 20 de octubre en el Salón Auditorio del MOP Coquimbo.
Fredes fue invitado a exponer sobre el proyecto “Coquimbo te Cuida”, que desarrolla UDALBA La Serena en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la Gobernación Regional de Coquimbo, iniciativa destinada a capacitar a cuidadoras y cuidadores de las comunas de La Serena, coquimbo, ovalle, illapel, Monte Patria y Los Vilos.
En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, entregó los resultados del Proceso Participativo “Hablemos de Cuidados”, en el que participaron 1.778 personas de la región, quienes expresaron sus inquietudes y necesidades sobre cuidados. Este proceso tuvo la colaboración de ONU Mujeres.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes la Seremi de Gobierno, Paulina Mora y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, además de la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, resaltó que “nuestro Presidente (Gabriel Boric) adquirió el compromiso de crear un Sistema Nacional de Cuidados y estamos en eso. Nosotros partimos en abril generando encuentros regionales autoconvocados y ha sido un transcurso positivo dentro de un proceso ambicioso, entendiendo que los cuidados han estado dejado de lado o no asumidos como se requiere”.
“Uno de los desafíos -añadió- es aumentar la participación de los hombres, la corresponsabilidad. No es justo que todo el peso se lo lleven las mujeres. Se requieren cambios culturales en esta sociedad patriarcal”.
El Seremi añadió que a nivel regional se catastraron cuidadoras y cuidadores de 15 comunas, “mientras que a nivel nacional ya sumamos 12.614 participantes. El 80% de las asistentes fueron mujeres; 70% de las personas cuidadoras no son remuneradas y hay problemas comunes: falta de acceso a oferta de servicios, no hay espacios donde las cuidadoras se puedan reunir para ser capacitadas y hay insuficiencia recursos humanos”.
Además, el Seremi Alcayaga puntualizó que “las cuidadoras sufren problemas de salud mental, ya que no hay espacio para el respiro. Quienes participaron de estos encuentros identifican en nuestra sociedad poca conciencia de que el cuidado debe ser un trabajo compartido. Se debe promover mayores redes de apoyo”.
UDALBA LLEGÓ A 260 HOGARES
En ese contexto, el Director de Kinesiología de UDALBA La Serena, Mauricio Fredes, quien lidera el proyecto “Coquimbo te Cuida”, comentó que a través de esta investigación que se está ejecutando “y que ya está llegando a su fin en la primera etapa, como Universidad del Alba llegamos a 260 hogares de las seis comunas de nuestro proyecto. Encontramos casos muy especiales, como en Monte Patria, donde una señora de 95 años es la cuidadora de su nieto. Nuestros hallazgos, en cuanto a inquietudes y necesidades de las cuidadoras, es muy similar a lo que planteó el Seremi. En ‘Coquimbo te Cuida’ nos encontramos con que el 93% de las cuidadoras son mujeres y eso se repitió en cada una de las seis comunas con las que trabajamos”.
Finalmente, Fredes comentó que “tenemos la intención de que se ejecute una segunda parte del proyecto para dar cobertura a otras comunas y ojalá con un período más largo de tiempo. Estamos muy agradecidos del Servicio Regional Ministerial de Desarrollo Social y del GORE porque nos han apoyado ciento por ciento en esta causa, que busca concientizar sobre la importancia y el valor que tienen las cuidadoras en nuestra sociedad”.
Junto a Mauricio Fredes expusieron Mariluz Jiménez, Representante Nacional de la Mesa Interregional para la implementación de la Ley de Autismo; Marisol Robledo, Encargada de la Unidad de Inclsuión y rehabilitación de la Municipalidad de Monte Patria, y Raquel Carabantes, Jefa del Departamento de Desarrollo inclusivo de La Serena.