El lunes 21 de noviembre, estudiantes de la carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena fueron cordialmente invitados a participar en la II Jornada de Olimpiadas Deportivas Inclusivas, un evento organizado por la carrera de Educación Física de la Universidad Santo Tomás (UST).
La iniciativa se desarrolló en el complejo deportivo y recreativo del Club Cazaux La Serena, con el propósito de brindar educación sobre deportes especiales a alumnos(as) de enseñanza media pertenecientes a colegios tradicionales. El enfoque principal de la actividad fue dar a conocer los deportes inclusivos que practican sus compañeros de escuelas especiales en la región.
En el transcurso del evento, estudiantes de tercer año de la asignatura de kinesiología deportiva de UDALBA La Serena y docentes de nuestra institución atendieron malestares y fatiga musculares de los deportistas.
En este contexto, la inauguración de la actividad contó con la distinguida presencia de la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo, quien estuvo acompañada por el Director de la carrera de Kinesiología, Mauricio Fredes, el docente Felipe Opazo y la coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede, July Olivares.
También estuvieron presentes Jorge Juárez, Director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, el profesional Matías Peña, la docente Julia Riquelme, y el director de carrera de Educación Física de la UST, Mauricio Contreras.
Mauricio Fredes, Director de la carrera de Kinesiología de UDALBA La Serena, destacó que “es la segunda ocasión en la que nuestra carrera participa en estas olimpiadas con la intención de unir esfuerzos entre ambas carreras e instituciones, colaborando desde la perspectiva de la prevención y la promoción del deporte y la salud”.
Por su parte, la docente Julia Riquelme, de la UST, comentó que “solicitamos la colaboración de la Universidad del Alba para brindarnos apoyo y permitir que los estudiantes adquieran experiencia en deportes diseñados específicamente para personas con discapacidad”.
“En esta jornada, participaron 11 establecimientos, incluyendo cuatro escuelas especiales con estudiantes con discapacidades intelectuales, motrices y autismo. Además, se sumaron siete colegios convencionales de la región. El propósito fue crear espacios de encuentro entre personas con y sin discapacidad, al mismo tiempo que se buscó fomentar la colaboración entre las instituciones de educación superior”, cerró.